Cdc / es / arte urbano puerto

Threads, debates, contents and projects of the Civic Design Courses in various languages.

ARTE URBANO COMO HERRAMIENTA DINAMIZADORA Y TRANSFORMADORA DEL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD.

Puerto del Rosario es la capital de Fuerteventura (Canarias). Es una ciudad administrativa que creció muy rápido en los últimos 20 años dejando numerosos solares vacíos grandes y pequeños, muros y medianeras a medio acabar.
Esto se convierte en una preocupación por parte del Ayuntamiento de la ciudad y en 2011 elabora un Plan de Fachadas a través del cuál se propone arreglar todas aquellas fachadas, muros, medianeras y vallas sin acabar para mejorar la apariencia del municipio. En 2013 dentro del Plan de Fachadas surge el Plan de Murales, por el cuál se busca trabajar aquellos muros que los vecinos de la ciudad pongan a disposición de la Administración para realizar murales con el fin de embellecer de forma creativa los barrios.
Con el objetivo de apoyar el Plan de Murales de la ciudad, en 2015 se hace la primera edición de la Semana de Arte Urbano, que giraría fundamentalmente en torno al graffiti.
En 2016 empiezo a trabajar para la Concejalía de Urbanismo para ayudar a organizar la nueva edición del Concurso de Murales y la Semana de Arte Urbano. El trabajo se desarrolla en un periodo de 4 meses, en los cuales se impulsan algunos cambios, entre los cuales:

• Generar una base de datos de fachadas disponibles con fines artísticos para el Concurso de Murales.
  • Elaborar un dossier, con fichas explicativas de las fachadas disponibles para pintar los murales, con enlaces a Google maps y que gente de fuera de la isla pueda participar y conocer las condiciones de entorno de éstas, haciendo hincapié en la reflexión en cuanto al lugar de intervención.
  • Ampliar la visión de la Semana de Arte Urbano, no ya como algo temático que gira en torno al graffiti y el muralismo sino entendido éste como todas aquellas formas de expresión artística o cultural que se pueden dar en la ciudad.
  • Detectar espacios de la ciudad que están en desuso, o que simplemente no tienen un buen funcionamiento a nivel urbano para reactivarlos mediante las nuevas actividades de la Semana de Arte Urbano, y poner estos espacio en valor y testear nuevos posibles usos.

Actualmente estoy desarrollando la nueva edición de la Semana de Arte Urbano que se celebrará la semana del 15 al 19 de Mayo, teniendo el día grande con actividades de todo tipo el viernes 19.

Lo interesante de este trabajo es que es un proyecto que se está construyendo en la actualidad y que va tomando forma poco a poco. La Administración lo contempla como un proyecto a corto plazo que depende del periodo de legislatura del partido que esté en Gobierno, y creo que éste, debe ser un proyecto que funcione a largo plazo independientemente del gobierno de turno.
En paralelo al trabajo de gestión cultural que estoy realizando ahora mismo, me gustaría desarrollar una metolodología que diera las pautas para que se trabaje a lo largo del tiempo, ya no sólo en la ciudad de Puerto del Rosario sino en otra cualquiera interesada en mejorar la calidad del espacio público de su ciudad y la relación con sus ciudadanos.

A continuación expongo algunos puntos que me gustaría trabajar en el proyecto, ya que me he topado con ellos durante el desarrollo de mi trabajo con la Administración:

1. Hacer entender el Arte Urbano como herramienta para reactivar el espacio público de una ciudad.
  2. Cómo trabajar con la Administración. Labor pedagógica para hacer entender los nuevos cambios planteados.
  3. Creación de una Proyecto basado en un modelo de gestión y dinamización cultural de un entorno urbano, que funcione de forma transversal en la Administración, implicando al mayor número de concejalías y otras instituciones públicas. Ya que no es sólo cultura o urbanismo, es participación ciudadana, es turismo, comercio, educación, servicios sociales, desarrollo local…
  4. Gestión cultural en el espacio público. La ciudad como espacio escénico de intercambio cultural.

He dejado en la carpeta de Google Drive un documento de word, donde desarrollo todo esto un poco más.

Saludos desde Venezuela! Suena super interesante tu iniciativa, hace poco hice un curso en la universidad de chile sobre arte y espacio publico, el curso no dio muchas herramientas en esto de lo participativo pero si hay algo de información sobre el marco teórico detras de ambas variables. Si en algun momento te interesa publicar esta informacion como un articulo cientifico te puede servir y puedo colaborar con eso!

Estoy un tanto lejos, pero si en algo puedo colaborar , por aqui a la orden!