CDC | ES | Guest | María Acaso. Pedagogía Sexy


#1

Originally published at: https://disenocivico.org/maria-acaso-pedagodias-invisibles/

El lunes 13 de febrero, de 20 a 21 horas, tendremos en el curso de diseño cívico a María Acaso que nos hablará sobre Pedagogía Sexy, ¿Cómo transformar la escuela en un espacio al que querer ir?

En los últimos cursos de diseño cívico ha habido una línea de trabajo que se ha repetido de forma constante: la educación y el rol de los espacios cívicos en ella.

La educación y la ciudad como espacio de aprendizaje no es un tema nuevo pero cada vez cobra mayor importancia. Las metrópolis se han ido complejizando en las últimas décadas y la mayoría de las respuestas a esta nueva situación han sido simplificar los espacios y sus usos, produciendo escenarios que acotaban el potencial de las personas que los habitan.

Para profundizar en estas preguntas e inquietudes tenemos la suerte de contar con María Acaso que nos hablará sobre la influencia que tiene el diseño de los espacios en los modelos de aprendizaje.

La conversación estará estructurada a través de cinco pasos:

  1. Individualización y autonomía
  2. <li>Poder y democracia</li>
    
    <li>Cuerpo, tiempo y afectos</li>
    
    <li>Exploración y placer</li>
    
    <li>Evaluación e investigación</li>
    

María Acaso

María Acaso

María Acaso ha sido descrita como una de las actuales líderes en España y Latino América dentro de lo denominado como Revolución Educativa o, como ella misma denomina, #rEDUvolution. Su principal línea de trabajo consiste en evidenciar la obsolescencia del sistema educativo actual y desarrollar prácticas educativas contemporáneas desde cinco marcos de acción:

  1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden
  2. <li>Cambiar las dinámicas de poder</li>
    
    <li>Habitar el aula</li>
    
    <li>Pasar del simulacro a la experiencia</li>
    
    <li>Dejar de evaluar y pasar a investigar</li>
    

Más sobre María Acaso.

Pedagogías Invisibles y REDvolución

https://www.youtube.com/watch?v=ZFWG8zBmUXM

También podéis ver la entrevista que hicieron a María Acaso en La aventura del saber: REDvolución.

El vídeo de la sesión con María Acaso

https://www.youtube.com/watch?v=SH7aba0splE

Os animamos a volcar vuestras preguntas en el foro y en twitter a través del hashtag #CDCpedagogíasexy. Podéis encontrar a María en Twitter: @mariaacaso.

¿Cómo puede un espacio condicionar el aprendizaje de una comunidad? ¿Se puede diseñar una comunidad educadora? ¿Está la ciudadanía preparada para incorporar nuevos modelos?

¡No seáis tímidos!


#2

Es base al chat con Maria, me quedaron algunas preguntas, ojalá las pueda contestar y si no espero sean del interés de resto de mis compañeros. Ambas opiniones son bienvenidas!

1.- En los casos donde no hay un salón o una escuela tradicional, como una reunión entre vecinos en la calle, o en un parque, o en la casa de uno de ellos. ¿Qué nos puedes compartir para hacer estos encuentros sexys?

2.- ¿qué nos puedes compartir para hacer un encuentro entre extraños sexy? ¿qué podamos hacer de sexy para que este encuentro sea productivo?

3.- ¿Sexy es necesario? o ¿es útil? o ¿es solo es bello? o ¿todo junto? ¿porque? ¿cómo podemos explicar con estos conceptos lo que es sexy?

4.- En contextos sociales desfavorecidos, en donde sexy no es tan usado como en el mundo en el que nos movemos solo algunos, ¿de qué otras palabras nos podemos valer para dar el mismo mensaje? ¿cómo proponer educación sexy en donde esa palabra no tiene sentido? Y que ademas siga siendo sexy!


#3

Es una lástima haberme perdido esta sesión en streaming. Justamente ahora estoy iniciando un proyecto pedagógico para la construcción de un playground dentro de un museo de arte contemporáneo, a través de un taller de fabricación con estudiantes de arte y arquitectura. Acá entran varias dimensiones: lo lúdico, lo artístico, lo pedagógico y lo constructivo se juntan y toca transversalizar los saberes e intercambiarlos. Ciertamente, como apuntaba Marcos García la semana pasada, no hemos diseñado los protocolos para potenciar estos intercambios desde la transdisciplinariedad. Los aportes de Basurama y Pedagogías Invisibles son realmente bárbaros en estos temas.

Sin embargo en cuanto diseño cívico y más en escalas urbanas toca repensar las dinámicas, ¿no?. Medellín, sí, es un caso muy potente de cómo desde la administración -de arriba a abajo- puede lograrse cosas trascendentes. Ellos los llaman incluso Urbanismo Pedagógico, ¿lindo, verdad?. Se me ocurre también el caso de Pontevedra, que ha infantilizado la ciudad, por decirlo de alguna manera, haciendo la ciudad segura y accesible para los niños, y con esto, para todos. Creo que recuperar la escala infantil en la ciudad, -Manuel Delgado plantea ideas hermosas acá- así como la dimensión del ocio y lo lúdico en la sociedad contemporánea nos pueden dar varias pistas para hacer de la ciudad un dispositivo pedagógico, un aula abierta, sensible y accesible a todos a través de la sorpresa, la estimulación de los sentidos y por qué no la deriva y la exploración.

¿Qué piensan ustedes? ¿Es posible convertir la ciudad en un espacio pedagógico de construcción de ciudadanía, no sólo hacia dentro de las comunidades sino también desde la escala relacional que va tejiendo la ciudad? ¿Cómo serían las arquitecturas de estas relaciones? ¿Estamos en capacidad de diseñar equipamientos que respondan igualmente a las necesidades funcionales de trabajo, vivienda, comercio, etc así como a las espirituales, sociales y relacionales -de dotación y construcción de significados-? ¿o es que acaso estas necesidades se encuentran -o debieran encontrarse- completamente mezcladas en nuestros días?

Disculpen lo denso. Me vinieron muchas ideas de golpe.

Cierro con un último comentario. Está sucediendo ahora mismo, en Caracas, Venezuela. Unos niños están realizando intervenciones en los cruces peatonales adyacentes a su escuela para educar a los adultos -motociclistas en particular- sobre la función del rayado peatonal. Niños educando a padres. De nuevo la escala infantil y la necesidad de reinfantilizar a los adultos, y con ello, a nuestras ciudades.