CDC | ES | Manual de re-USO del espacio publico

MANUAL de re-USO del espacio publico

Contexto:

El empoderamiento de territorio es algo que no se lleva mucho en un barrio suburbano de Holanda. En un pais donde cada centimetro tiene dueño y donde el espacio publico se fue reduciendo poco a poco para dar lugar al control y sobreprotección del ciudadano, poca sorpresa y asombro cabe esperar.

Si a esto se le añade el hecho que en Holanda hace mas frío que calor, la falta de vida en el espacio publico exterior es bastante evidente.

Tenemos la suerte de tomar parte de un proyecto ya en proceso, pero todavía con mucho camino por recorrer. Una plaza en el barrio suburbano de Utrecht, Leidsche Rijn. Esta plaza esta situada en un lugar conflictivo ya que nunca fue pensado para ser “plaza”, con lo cual todavía le falta mucho para llegar a ser-lo.

Vamos a volver a reconsiderar el espacio urbano de hoy en dia, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y deseos. Para ello propongo un manual de uso que la gente pueda bajar en determinados lugares de encuentro, empezando por la plaza en cuestión.

Propuesta:

Propongo un manual de “re-uso” del espacio publico para activar espacios en desuso pero con potencial.

La idea no es de limitar el uso sino de estimular al ciudadano para usar ese espacio en cuestión de manera diferente. No de esa manera solamente.

Teniendo en cuenta que aveces la estructura urbanística no esta a nuestro favor* cuando se trata de crear espacios de encuentro, creo que, aunque sea para el placer de unos pocos usuarios, ese espacio se puede activar a través del juego y la imaginación.

La idea es de reactivar espacios que se denominarían “peligrosos” - “aburridos” - o simplemente “sin uso”. E incluso replantear el diseño de algunos o simplemente incentivar al ciudadano de salir a la calle. Esos espacios que acabaran siendo de uso a través de esta plataforma podría incluso organizar la gestión de mantenimiento de este entre los usuarios.

Una vez hecho el manual de uso se subiría este a la red para que sea accesible a todo aquel que quiera. Junto con la localización y las instrucciones de ciudadano cívico.

*(lugares remotos no incitan al uso, aunque a veces son esos lugares los que podrían ser activados, esos lugares lejos de comercios o edificios públicos)

Colaboraciones:

Empezando por la plaza del barrio en cuestión y sumándose cualquier lugar cercano de este suburbio que necesite de activación. Se podría crear una actividad con escuelas y otras organizaciones de vecinos para encontrar esos lugares y darles vida con la imaginación necesaria. Una vez designados esos lugares y teniendo en cuenta la opinion del ayuntamiento, se pasaria a dibujar esas actividades que podrían tener uso en esos espacios de la misma manera: espacio existente + material anadido = re-uso (IKEA Style)

aqui un par de ideas en foto:

Este tema me parece muy interesante!

Hola Nuria, te gustaría unirte a este trabajo? quizá podemos acabar de darle forma juntas, me gustaría poder hablar con alguien sobre ello. Ya me diras… :slight_smile:

Hola Txell!
La verdad es que me gusta mucho el tema y he tenido ocasión de trabajar algo al respecto.
No tengo muy claro en cuantos proyectos podemos colaborar (he visto q tu tb andas colaborando con vecinoprendido) sin que nos desborde…cómo lo ves?
La verdad es que es un tema sobre el que deberíamos seguir charlando…

Ei Nuria,

la verdad que no conozco muy bien la dinamica de este curso, en principio me gustaria collaborar en algun proyecto mas que realizar uno yo sola. Como nadie respondio a mis proyectos me uni al vecino prendido. Ahora todavia me gustaria charlar con alguien para ver si este proyecto todavia puede salir adelante. Como ves todavia esta muy abierto a nuevas ideas. Si quieres podemos charlar y ver si es possible sacarlo adelante entre las dos o si preferimos quedarnos con el vecino prendido y ya… tu que opinas? igualmente me gustaria conocerte y saber mas de tu experiencia…

Hola Txell!
La verdad es que creo que resultará más productivo si sumamos fuerzas entorno al manual del vecino, de modo que el trabajo quede completo.
De todos modos, esta conversación respecto a este tema debiese quedar solo en standby y retomarla más adelante, a ver si sacamos algo!

nuriaaaa, Claudia Mora de Tenerife ha decidido formar parte de este proyecto (que todavia le falta mucho por definir). Si todavia estas dudando unete! cuantas mas mejor :slight_smile:

Seeeee!!! vamos a fantasear el espacio público! tdxs bienvenidxs!

Chicas! Os he escrito por slack para poder unirme a vosotras también! Creo que cuant@s más seamos mejor! Yo también estoy en el Vecino Prendido con @Txell y no tengo muy claro si podemos participar de los dos proyectos, pero creo que sería muy interesante poder darle forma a este proyecto!

Una cosa que no me quedaba clara es: el proyecto estaría centrado en Utrecht, como planteaba @Txell al início o estais pensando en darle una visión más global? Por que creo que sería super interesante poder montar un manual que se pueda usar en otros lugares.

Ah Mireia,

pero tu no tenias una superidea que desarrollar en Rio? mi companyera de piso esta estudiando alli ahora… la hecho de menos :cry:

De todas maneras, yo pensava unirme al vecino prendido porque no queria estar sola en un proyecto, y poque ademas me parece una idea genial. Ahora como que hay mas animo por este lado deberia dejar el vecino prendido, o ser mas una collaboradora esporadica (si Luis i companyia me lo permiten). Porque como tu dices… se nos puede desbordar.

Si te quieres unir fantastico! si todavia no lo sabes podemos de todas maneras hablar el lunes por el hangout, ya que el proyecto todavia esta por definir i seria bueno, como tu dices, de crear algo que sea aplicable para cada pais.

Unamonos todos los participantes de este proyecto el lunes i decidimos vale? asi vemos tambien cuantos somos y cuanto trabajo supone por persona. Brainstorm monday :sunny:

El lunes se agrego Claudia Mora al equipo de “re-uso del espacio publico”. Ya somos 2! Según Claudia su interes por este tema viene de su experiencia vivida en el campo de cebada. Allí tuvo la oportunidad de dar a luz una plaza que en su dia fue un vacío urbano. Después de una intervención de un dia los vecinos de la localidad se animaron a darle vida al descampado y recurrieron a ella (asociación de vecinos) para realizar el proyecto. A partir de allí ese vacío se transformo en un centro de actividad cultural, vecinal y de encuentro donde se le daba permiso al creador de una idea para desarrollarla, llámese “huerto”, pintar la valla o realizar un belén reivindicativo (obra de Leo Bassi). Su tarea fue la de convencer al vecino de lo posible i animarlo a participar al mismo tiempo que se ocupaba de la seguridad del lugar i de que hubiera paz entre todos los involucrados (directos o indirectos). Claudia decidió después de un tiempo dejar el campo de Cebada para realizar su tesis que esta relacionada con este. Ella quiere llevar su experiencia i la de muchos lugares parecidos a la academia, para darle la importancia que se merece. Lugares como centros okupados, descampados convertidos en huertos o plazas o edificios transformados para el encuentro de personas sin animo comercial son necesarios para la construcción de una sociedad sostenible. Claudia plantea querer escribir un libro que ilustre estas practicas de reivindicación del espacio. Para la inclusión de sus ideas en el curso de diseño cívico se plantea el trabajar con Txell en los proyectos que se están llevando ya en Holanda.

Txell trabaja mas que escribe. Su experiencia se basa en lo vivido en El Barrio suburbano Holandés de Leidsche Rijn. Su planteamiento del proyecto es mas practico que reflectivo. Sus ideales: que la gente salga a la calle, plaza o parque y tome iniciativa. Buscar los limites de lo permitido, crear espacios públicos mas habitados que inciten al encuentro y q sirvan de hogar a nuestra sociedad. Un ejemplo es su vecina, que organiza una vez al anyo un “desayuno publico” en una calle del barrio. Ese dia todo el mundo baja su mesita y sillas y se les da de comer huevos pan y queso. Es una celebración comunal que une a un barrio. El espacio publico debería permitir estas practicas de manera espontánea pero no es así, por eso que Txell plantea una plataforma digital que facilite esas practicas y que al mismo tiempo funcione de manera interactiva y lúdica.

Como pueden ver, son dos maneras distintas de ver el mismo proyecto. Y los que se unan después podrían tener sus propias ideas también. Por eso que les pido antes del lunes de dejar aquí un pequenyo texto explicativo que defina el porque queréis tomar parte de este proyecto y de que manera. Así tenemos chicha que hablar el lunes i vamos mas al grano.

animarse!

Hola @Txell! Pues si, estaba bien animada con el proyecto, pero como no se sumó nadie Artemi comentó que era más interesante participar de un proyecto donde hubiera más gente, así que lo he dejado aparcado. Me sume al vecino prendido pero el proyecto que propones creo que podré aportar mucho más, así que vamos a por todas!! A vosotras os iria bien hablar este final de semana en algún momento?? Estoy viendo que será complicado que me liberen en el curro…habeis quedado a mis 16:00, y como mucho yo podría salir sobre las 17:00 - 17:30…esto de la diferencia horaria es un asco para estas cosas! :triumph:

Llegando al trabajo os cuento mi idea de colaborar en el proyecto! Vamos a agitar bien tu ideaaa!!!

Mireia, unete cuando puedas, puede que todavia estemos liadas a tus 17:00 (nuestras 22:00)

Hola a todas! Estos días atrás hablé por privado a @Txell por slack para unirme a su proyecto. Por fín he resuelto el problema que tenía para acceder a Discourse y ya puedo comunicarme por aquí.
Mañana voy a subir un proyecto sobre Reactivación del espacio público de la ciudad a través del Arte Urbano, en el que actualmente estoy colaborando en Fuerteventura. Creo que podemos tener bastantes puntos en común.
He visto que @Txell me ha agregado al Basecamp, pero no he sido capaz de acceder, me ha dado problemas el enlace de acceso del correo. Intentaré resolverlo lo antes posible.
Podéis confirmarme la hora y el día del HO del que habláis?

@chiquidelacala , me alegro de coincidir contigo en el grupo! Nos conocimos en Madrid el finde pasado.

Un saludo chicas!

Hola Nereda, bienvenida! :slight_smile: te va bien el lunes a las 21h? Sino planteaba Mireia (que está en rio) de vernos el finde

Hola @Txell me viene bien quedar el lunes! El finde lo tengo un poco desorganizado y no puedo asegurar en qué momento estaré en casa para poder conectarme.
Ya pude acceder al Basecamp. En cuanto pueda hago mi presentación personal!
En cuanto a la hora del lunes a las 21.00, eso sería después del Streaming del curso? Lo digo para que no se solapen en horario. Si es así, nos vemos sin problema el lunes por HO. Un abrazo.

ok bien, si el lunes despues del streaming del curso… :slight_smile:

Hola chicas!

Perdonad que entre el discourse, el basecamp, el slack y todas los canales de comunicación que tenemos me he perdido! Como os comentaba mañana será complicado conectarme, pero voy a intentar hacerlo des del trabajo (a ver si no me pillan!) jajaja. Por cierto, la semana pasada abrí un canal de slack para podernos comunicar con más facilidad, pero no sé si lo hice bien porque nadie respondió…jajaja. Podéis confirmar si habéis podido entrar?

@neredagm bienvenida al grupo! Que interesante este proyecto que comentas de reactivación del espacio público a través del Arte Urbano. Yo estoy intentando armar algo aquí en Rio con un colectivo de artistas urbanos, así que me irá genial que nos cuentes cómo es el proyecto!

Un saludo a todas!

Buenas noches a todas, chicas!

La verdad, he tenido diversos temas personales y apenas he hecho nada del curso. He entrado esta noche para tomar la decisión definitiva de si dejarlo, o no, y me encontré vuestro proyecto, que me parece muy interesante. Vivo en el Barrio del Oeste durante estos meses, en Salamanca ( si buscáis información de este barrio veréis que es un sitio muy particular), aunque soy de Cáceres, y mi formación es en empresariales y economía, aunque toda mi experiencia laboral ha estado orientada al deporte ( eventos deportivos, sobre todo), y los dos trabajos de fin de Máster de Turismo rural y Cooperación Internacional para el Desarrollo han ido también a ese ámbito. En fin, sirva esto como presentación.de mi mismo.

En resumen, y aunque se que no es el sitio adecuado, pero la verdad es que tantas herramientas innovadoras de este curso me abruman un poco jaja, os planteo unas preguntas:

1. ¿ Creéis que estoy a tiempo de completar el curso? ¿ Hay fecha límite para entregar el proyecto?
  2. En caso afirmativo… ¿Podría entrar en el proyecto de este manual con vosotras?

Gracias, un cordial saludo

Javi