CDC | ES | P | Doll house

DOLL HOUSE

Contexto:

15% de la población mundial es minusválida. La discapacidad no se limita a un numero de personas, en realidad es parte de la vida humana, la cual cada uno de nosotros podría experimentar en algún momento de nuestras vidas, de manera temporal o permanente.

Los minusválidos no lo tienen fácil, la arquitectura quiere actuar adaptando el espacio al uso de una silla de ruedas, pero hay mas que eso… si le preguntas a un minusválido como vive te das cuenta que las diferencias van mas alla que el espacio que ocupa la silla. Para poner un ejemplo… un minusválido en silla de ruedas tienen menos pertenencias, la razón es que esta persona no puede apilar. Que puede significar esto a la hora de diseñar su casa y nuestras ciudades?

Como este ejemplo hay muchos mas… ten en cuenta que hay muchos tipos de discapacidades. A estos minusvalidos se les han dado casas hechas a una medida standard. Un grupo de estas casas se encuentra en mi barrio (19 para ser exactos). La organización U onbeperkt me pregunto si podría ayudar a una nueva inquilina, Femke, a adaptar su nuevo espacio habitable a sus deseos y limitaciones. Pero sobre todo a su felicidad y estilo de vida. Su caso serviría como “casa-piloto” para volver a re-interpretar el diseño universal y averiguar si es posible crear una linea de muebles que se adapten al uso de diferente tipo de minusvalias.

De que manera influye el entorno a estas personas que no caminan, ven o hablan? como usar los recursos locales (tiendas de segunda mano, escuelas-oficio, iniciativas vecinales,…) para crear espacios que incluyan a todo tipo de personas en vez de excluir a unos pocos?

Propuesta:

Adaptar la casa de Femke puede ser el principio de una serie de acciones que no solo sirvan para dar a esta persona un hogar, sino también para ayudar a otras personas en el barrio y crear una area de trabajo entorno a este tema que nos afecta a todos.

Collaboraciones:

Bueno, ya veis que el proyecto esta muy verde todavía. Me llamaron el viernes pasado y todavía no me ha dado tiempo a quedar con Femke ni empezar una buena investigación al respeto. Pero creo que este proyecto tiene potencia para activar el barrio y la ciudad.

De momento me imagino poder trabajar con esta organización: http://www.groenesticht.nl/silo/silo/ que esta en el barrio i que “reparan” muebles usados para darles otro uso al mismo tiempo que enseñan a la gente con problemas de encontrar trabajo un nuevo oficio.

Escuelas del barrio, otros barrios en otros lugares del mundo?

aqui un par de ideas en foto:

Hola, ¿sigue en pie poder apuntarse contigo al trabajo?

Hola Diana,

me encantaria seguir con este proyecto pero propuse 3 proyectos de los cuales tenia que escoger 1 i al final este no salio adelante… si quieres puedes unirte a uno de los otros proyectos: en slack tenemos un canal #p_espacios_reuso

encontraste ya otro proyecto en el cual colaborar?