CDC | ES | P | Manual del Vecino Prendido Versión 2.0

De los proyectos que compartí el que mayor recepción tuvo fue hacer la Segunda Versión del Manual del Vecino Prendido.

Este discourse es para todos los que quieran sumar y lo pueden hacer de la siguiente manera:

1.- Proponiendo nuevas técnicas o herramientas. Pueden pasar los links, estudios o prácticas por este medio. 2.- Usando el manual actual en sus próximos encuentros que tengan con alguna comunidad, luego podrán dar su feedback para agregar o mejorar conceptos.

Para hacer lo anterior he aquí la versión actual del manual:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/35776869/Kit%20Vecinal%2021%20de%20Junio.pdf25

Como verán el manual es para acompañar a todos aquellos vecinos que quieren mejorar o están mejorando su barrio. El Manual facilita, al vecino o vecinos prendidos, herramientas para generar ambientes atractivos de participación y que sus encuentros sea productivos y/o efectivos. La narrativa y las formas en que se presentan estas herramientas son vecino-style. Y ahora es momento de agregar herramientas que les permitan o faciliten la exploración de sus entornos entre otras utilidades que cada quien considere.

Ayer con @Mario_Hidrob y @Mili_Hurtig tuvimos un chat donde hablamos de la relevancia de incluir herramientas de mapping, por ejemplo. Y como muchas otras herramientas, el reto es como proponer estas herramienta de una manera que el vecino vea y entienda su utilidad y que ademas pueda usarlas con relativa facilidad.

De momento estamos en este equipo:
@Lorenzo_Trepat
@Mili_Hurtig
@ceciliaciancio
@Mario_Hidrobo

En paralelo estamos evaluando que plataforma usar para hacer el diseño colaborativo de esta nueva versión, cuando tengamos un opción se las haremos saber, por lo pronto vamos a avanzar por este medio.

Luis revisa el enlace del dropbox, no funciona

https://dl.dropboxusercontent.com/u/35776869/Kit%20Vecinal%2021%20de%20Junio.pdf

Hola, me encantaría unirme al proyecto de la version 2.0. ¿por que medios se esta organizando?

Saludos.

Hola Jose, bienvenido!

Hasta ahora ha sido por este medio, pronto tendremos un HO, te mantendré al tanto.

Hola a todos,

Me llamó mucho la atención este proyecto, porque recientemente he conocido un barrio en mi región el cual he estado investigando, porque me llamó la atención todas las actividades que desarrollan en equipo de forma colaborativa y cordial, han desarrollado huertas con la ayuda de algunos vecinos que son ingenieros agrónomos, hasta actividades de deporte y culinaria. Me gustaría poder ayudar a que este tipo de acciones se expandan por todo el municipio, o que otros ciudadanos puedan ver el beneficio que tiene.
Las opciones de mapeado me parecen muy interesantes.
Muy bueno el Kit vecinal, gran trabajo.

Gracias por tus comentarios

Para hacer la segunda versión nos serviría que se siga aplicando la primera versión. De esa experiencia agregar o modificar lo que sea necesario. Si en tu país hay barrios donde se puede aplicar me avisas y con gusto lo puedo guiar.

Saludos y seguimos en contacto.

Holaaa a todos!, con Ceci estuvimos reunidas el sábado… en estos días armamos algo y compartimos , estaría bueno igual hacer un HO para ponernos al día… qué dicen?

Hola @Mili_Hurtig super!!! pues propuse un doodle para acordar vernos, te debió llegar un msg en slack.
Nos vemos pronto!

Hola vecino :slight_smile:
intentando definir un proyecto para este curso de diseño civico me di cuenta que una de las ideas que me surgieron tenia algo de similitud a tu proyecto. Quiza me gustaria unirme al manual del vecino prendido, o al menos tener alguna conversacion a ver si podemos unir las fuerzas?

Con Cecilia nos reunimos y concluímos algunos puntos.

En el HO pasado, junto a Mario y Luis concordamos que sería interesante que nosotras pudiéramos llevar adelante una experiencia de participación comunitaria tomando las herramientas del manual del vecino prendido 1.0. Y que pueda servir para esta nueva versión 2.0.
En un principio con Ceci vimos como una buena oportunidad el trabajo que se está realizando en Saldias dentro de la secretaría donde trabajamos diariamente. Muchos leyeron el diagnóstico de la zona en cuestión. La semana pasada nos reunimos con los compañeros que llevan adelante los trabajos de participación para poder incluirlos e intercambiar ideas para el proceso de Saldias.
Nos encontramos con un escenario más complejo del que pensábamos. Debido a que los actores sociales dentro del barrio son muchos, algunos muy difíciles de enlazar, por ejemplo hay dos partidos políticos antagónicos, que están permanentemente en conflicto; sumado a núcleos sociales super herméticos. El trabajo que se está realizando hoy desde la secretaría es el de inserción territorial. Vienen hace varios meses trabajando con diferentes organizaciones sociales / delegados y punteros políticos dentro del barrio, para poder comenzar a pensar procesos, en este caso de diseño de espacios públicos, donde la comunidad este comprometida. En tres semanas se va a realizar un mapeo colectivo dividido en grupos de interés del cual vamos a participar. El tema acá, en respecto a nuestro objetivo dentro de este proyecto, es que se nos complica marcar los tiempos y los formatos de las actividades.
Por esto decidimos cambiar el foco, y el sitio, y nos fuimos a la ciudad de General Rodriguez.
Aca les dejamos el link en el mapa:

General Rodriguez es un municipio a apróx 40 km de la ciudad de Buenos Aires. Elegimos este lugar por que con un grupo de colegas independientes venimos trabajando acá hace un tiempo. Por un lado desarrollamos un diagnóstico de la ciudad, que se los vamos a adjuntar. Y ahora tenemos que desarrollar un proyecto de peatonilización en el casco histórico.
Nos parece que acá tenemos otras libertades para poder activar un espacio de comunidad…
Pensamos en la aplicación del manual del vecino, incorporando dos partes que nos parecen bastante importantes.
Por un lado la etapa previa que comprende :

• Un mapa de actores, reconociendo tanto individuos, como agrupaciones sociales, culturales, políticas, etc. (Todos los que están en amarillo es gente que vive en Rodriguez )

• Convocatoria. Nos parece fundamental realizar la convocatoria a través de las organizaciones reconocidas en el punto anterior. Sumado a la convocatoria directa al vecino, ya que confiamos a que es reflejo de la realidad del tejido sociocultural del medio.

En las próximas semanas nos estaremos reuniendo y contactando con organizaciones, líderes y con el municipio para darle forma al evento / espacio. (Al cual lo denominamos como HITO) Nos lo imaginamos con un formato de encuentro público en la plaza central. Como no somos parte del barrio, ni vivimos cerca no podríamos formar parte o darle continuidad al espacio. Nuestro rol acá lo vemos como “inyectar” dando a conocer las herramientas del manual (como Tablero de temas / Tablero de tema / Mapeos / Tablero de hallazgos ) dentro de una jornada de “reflexión y búsqueda de identidad Rodriguense” donde a través de actividades lúdicas y practicas podamos pensar y opinar de nuestra ciudad, nuestra cuadra, nuestros derechos.

Por otro lado la etapa final, luego de la experiencia piloto o del hito:
Etapa de recopilación de datos y de bajada de información.
Creemos que si la información que surge, las discusiones, las charlas, etc, no se vuelcan en algún tipo de documento, las reuniones son en vano.
Podrían servir además para la presentación de queja, reclamo, propuesta a algún ente público.
Este paso es difícil para los grupos auto-organizados. Por lo que proponemos realizar algún prototipo que ayude a que se realice.

Esto es hasta ahora lo que fuimos formulando, obvio está volcado al debate y a la construcción conjunta. Estaría bueno concretar el Ho para intercambiar dudas!

Ya quedaste incluida en la conversación que tenemos en slack. Bienvenida y seguimos en contacto!

@Mili_Hurtig muy agradecido de tu reporte y descripción. Sintoniza muy bien para nuestro próximo encuentro.

Lo que mencionas de Saldias es un escenario relativamente típico en muchos territorios, especialmente en los urbanos. Y comprendo que pasemos a General Rodriguez, PERO sin duda nos sigue quedando el reto de estos barrios donde hay estas complejidades de liderazgos politicos. Quizás podamos pensar que agregar al Manual 2.0 sobre esto. ¿Qué herramientas pudiéramos sumar al manual para que logré entrar en esos ambientes o circunstancias? ¿como llegar al vecin@s prendid@s ?

Mencionas que en próximas semanas tendrán reuniones, y esos son puntos de partida para usar el Manual, lo platicaremos a detalle en el HO, pero te adelanto que desde la reunión inicial puedes proveer etiquetas para nombres, tener marcadores, lápices, hojas y post its disponibles. Y hasta los Tableros con lo que ya tienes de información. Serán tú y Ceci las primeras en traer su etiqueta con su nombre, y como van llegando los participantes, les vas poniendo la suya. Al principio hay algo de imposición en esto, hay que tener tacto.

La Identidad Rodriguense como punto de partida me parece muy acertado, empezar por ellos facilita mucho el encuentro vecinal. Los primeros Tableros (actores, demográficos y temas) de alguna manera es lo que intentan mostrar. Quienes son, cuantos son y que piensan. En la nueva versión incluiremos uno Talbero : Activos Comunitarios. Este tablero muestra lo que se tienen o con lo que cuentan para desarrollar su comunidad: Habilidades, Talentos, Redes, Infraestructura, Recursos $, etc. Cuando a estos tableros se les agregan imágenes de los conceptos, la identidad gráfica florece. Y cuando van acompañados de fotos de quienes son parte de la comunidad, el orgullo de pertenecer se desempolva.

Me acorde de algo que vi en la página de Enorme Estudio http://enormestudio.es/extremadura/

Y elaboré un mapa de involcurados en una plataforma en linea, espero les sea de utilidad. Los datos los acomodé como me dio a entender, ustedes pueden darle el lugar correcto.

Esto se los comparto para empezar usar herramientas contempladas para el Manual 2.0.

Seguimos en contacto y hoy al final del día acordamos cuando será el HO.

Hola a todos!
Quisiera sumarme a este equipo de trabajo para poder continuar compartiendo experiencias y aportar nuestra experiencia en Valencia para la redacción de este manual.
Hasta ahora hemos trabajado de manera intensa en el barrio de Orriols con dos proyectos muy interesantes:
Sembra Orriols, https://www.facebook.com/sembraorriols/photos/?tab=album&album_id=224238834612918) Activa Orriols http://activaorriols.valencia.es/?lang=es
Pero creo que es momento de que otros barrios tomen el relevo y este manual es una buena manera de comenzar!
Un saludo!
Nuria

Hola Nuria, bienvenida y gracias por compartir lo que han hecho en Valencia. Felicidades!

Hoy a las 10pm España tendremos un HO todo el equipo, espero nos puedas acompañar.

La idea es compartir lo que tenemos hasta ahora, cada quien podrá decir que puede o quiere hacer y nos asignaremos roles.

Hasta pronto.

hola a todos! disculpad pero no supe del HO a tiempo…ahora estouy activandome las notificaciones! :slight_smile:
QUé tal fue la reunión?

Hola! Me parece muy interesante el concepto de éste proyecto, por cuanto actualmente es necesario la afinidad entre vecinos y el reconocimiento entre actores de la participación para la transformación del territorio.

Me gustaría mucho participar en la siguiente versión del manual. Actualmente estoy en acercamientos con una comunidad de mi ciudad, con la cual se busca integrar a la población con vulnerabilidad, específicamente por el consumo de SPA (sustancias psicoactivas), en talleres y capacitaciones que les brinden posibilidades laborales, según sus metas y/o potenciales.

Estaré muy atento del proceso y del método de trabajo con el cual podría ser parte, por cuanto estaría colaborando a distancia y con las experiencias que obtenga en mi proyecto.

Desde ya, muchos éxitos!

Hola chicos! Después de hablar con @artemi_fasebase este final de semana me sugirieron sumarme a un proyecto donde ya estén participando más wisers, así que me gustaría sumarme a vuestro proyecto! Yo estava desarrollando un proyecto sobre la identidad urbana en Rio de Janeiro en el que planeábamos hacer algunas acciones con vecinos, así que creo que puede ser muy interesante participar de vuestras propuestas! @elnarval, crees que aún puedo sumarme a vuestro equipo de trabajo?

@Daniel y @Mireia bienvenidos!!! hoy al terminar la sesión del curso, tendremos un HO solo los que estamos involucrados en la nueva versión del manual. Espero puedan acompañarnos.

Hay una canal en slack que pueden sumarse para estar mejor sintonizados. va con el nombre de : #p_vecinoprendido

Nos vemos al rato!

Hola, buen día! Muchas gracias por aceptar mi vinculación. Quería saber, ¿a qué hora sería la sesión de HO (¿hora local de qué ciudad?), y cuál es el medio para dicha reunión?

Por otro lado, ya estoy conectándome a Slack para tener mejor comunicación. Mi correo es pulso.lab.info@gmail.com

Eso es todo por ahora. Quedo pendiente!