DICI I Panorama del Diseño Civico en Iberoamerica


#1

Panorama del Diseño Cívico en Iberoamérica tiene por objetivo mapear las experiencias de los participantes del curso de diseño civico desde la diversidad geográfica con el propósito de identificar puntos y estrategias comunes en nuestras prácticas buscando la estructura subyacente en las mismas.

Es identificar en, y desde nuestra posición , los procesos inherentes del diseño y las diferencias y similitudes que podrían aparecer mas allá de los conocimientos o técnicas locales, sino profundizando en lo procedimental y la forma de actuar y proceder de quienes conducen el proceso frente a la heterogeneidad de realidades que intervienen en nuestras sociedades.

Para el proceso se plantean las siguientes fases:

Fase Previa: El trabajo da continuidad a un mapeo que se hizo sobre la practica del diseño participativo en Venezuela en el marco de una tesis de maestría.

Fase 1: Conformación de un equipo de trabajo o de contactos en distintas regiones con quienes se compartirian algunas de las reflexiones y conclusiones del anterior estudio identificando los elementos que deben ser profundizados o descartados.

Fase 2: Desarrollar un instrumento que permita cuantificar las experiencias del curso identificando los elementos que intervinieron antes, durante y despues de la experiencia de diseño.

Fase 3: Analisis de datos y resultados, contrastando los mismos dentro de cada región y entre los distintos países a fin de detectar si existen similitud en las dinamicas de los procesos o, por el contrario, las condicionantes (sociales, geograficas, culturales, economicas) de cada territorio inciden en los mismos.


#2

¡Hola Jorge! Interesante el proyecto. Como te había comentado antes, me parece que deberíamos trabajar juntos, dado que estamos en la misma zona geográfica :wink: ¡Jaja! Vi por allí que una chica de México también quería sumarse. ¿Te parece si realizamos un hangout para ir definiendo cosas?


#3

Sería interesante que publicarais las reflexiones que tenéis en la primera entrega aquí en el discourse :wink: