Diseño colaborativo del patio del colegio Peña Cabarga _ Cantabria


#1

Os presento un proyecto que aún esta a medio definir la actuación final pero que se están haciendo varias actuaciones ya.
El Colegio Rural Agrupado Peña Cabarga, donde desde el proyecto educativo del centro (PEC) se introduce la participación en sus prácticas docentes.
El propio PEC expone que “Para lograr una escuela democrática, fomentamos la colaboración y participación de todos los miembros de la comunidad educativa en los órganos colegiados y asociaciones de nuestro Centro, tratando de generar, a través del diálogo y del consenso, un clima de cordialidad y responsabilidad que permita mejorar nuestra gestión.” Y teniendo en cuenta la importancia de los espacios en la educación donde “El entorno jamás es neutro su estructuración y los elementos que lo configuran comunican al individuo un mensaje que puede ser coherente o contradictorio, con el que el educador quiere hacer llegar al niño. El educador no debe conformarse con el entorno tal como le viene dado.”, desde el centro se ha propuesto realizar un diseño colaborativo con toda la comunidad (alumnado, profesorado, familia y residentes) para el patio exterior del centro.

Para ello se ha diseñado un primer paso donde el alumnado entrena las habilidades necesarias para realizar un diseño de un espacio. Dicho diseño se hace dentro de las asignaturas de inglés y plástica, donde los diferentes ciclos colaboran para organizar la galería del centro como si fuera un pub inglés. En esta primera fase se han recogido propuestas e ideas entre el alumnado para el funcionamiento, decoración y tipo de restaurante que quieren organizar. Con ello se han conseguido los siguientes objetivos:

  • Diseñar un espacio en el que se puedan abordar aprendizajes de forma práctica y funcional en el que potenciar en el alumnado la adquisición de conocimientos transversales al mismo tiempo que se trabajan las competencias clave propias de cada ciclo. Estos conocimientos transversales son un requerimiento cada vez más demandado por la sociedad para formar mejores ciudadanos y personas

  • Definir un espacio en el que puedan integrarse diferentes formas de aprendizaje adecuadas a diferentes ritmos, niveles y capacidades, distintas a las formas de aprendizaje más clásicas.

  • Crear un ambiente lúdico, práctico y apto para continuar con los aprendizajes, que invite a la participación de tod@s.

  • Potenciar aprendizajes entre iguales y aprendizajes cooperativos.

Todo esto sin dejar de lado los aprendizajes curriculares tradicionales, pero trabajándolos a través de este proyecto.

Una vez acordado entre el alumnado el diseño final del espacio se están realizando los trabajos para su elaboración y montaje donde de nuevo los diferentes ciclos se coordinan para generar lo que han decidido necesario para su Pub, decoración, menús, objetos y mobiliario.

También se ha comenzado a colaborar con el Centro Integrado de Formación Profesional La Granja del mismo municipio, a través de talleres con el alumnado de la FP básica, donde estos forman sobre aspectos de relevancia para el diseño de los espacios verdes del centro. Se están haciendo talleres de plantación cuidado y diseño con plantas ornamentales. Se pretende que en la segunda fase este alumnado también forme parte del proceso de diseño.

Una vez terminado esta primera fase se comenzará el diseño del espacio exterior, donde el proceso será una réplica al seguido en la primera fase pero incorporando en el diseño a las familias, al profesorado y a residentes.
Se pretende detectar las necesidades de la comunidad y obtener propuestas de rediseño mediante actividades tipo “lego serious play” o de propuestas sobre planos – fotografías del exterior del colegio.
Se pretende terminar con un taller de construcción con las familias y vecinos.

Pero se necesita ayuda para el diseño de las sesiones y la ayuda con los grupos. ¿Alguien se anima a colaborar?


#2

Hola Mónica… Me gustaría invitarte a que te sumaras al canal de slack #p_civicschools donde planteamos que los centros educativos puedan funcionar como espacios de emprendimiento ciudadano y diseño cívico y donde esto que nos cuentas aquí sería un ejemplo muy valioso a compartir… y donde puedes encontrar alguno de los recursos que estas buscando…

Me ha encantado, cuenta conmigo… Mil gracias…


#3

Genial , ahora me apunto.


#4

Estoy viendo que las intervenciones en Escuelas son cada vez un tema presente en los cursos de Diseño Cïvico y además en los intereses de los integrantes de CivicWise. Ya mostró mucho interés @martakayser y también hay más proyectos.
Quizás sería interesante más que montar un proyecto, montar un Laboratorio de intercambio de experiencias e ideas y que luego puede dar pie a proyectos.
Os dejo con un video de un proyecto de Valencia:
Interhuertos es una conexión entre coles. Un espacio para sustituir la competición por la colaboración y el intercambio de experiencias.
https://www.youtube.com/watch?v=7sX8ulFcu6I