Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana en Latinoamérica _ Valparaíso Chile

Proyecto que pretende reunir a activadores, ciudadanos, gobiernos, arquitectos, economistas y otros en torno a la discusión y aprendizaje sobre proyectos, procesos, metodologías de innovación urbana desde la perspectiva ciudadana.

Qué es Innovación Urbana Ciudadana?
Comprende la participación activa y con conocimiento de los ciudadanos en la construcción “Making” (PPS) de su ciudad, barrio, y entorno enfocado en el espacio público/colectivo con el fin de recuperar la ciudad enfocado en las personas (Sanoff, 2000) (Gehl, 2010). La innovación Urbana Ciudadana basa el proceso de diseño y planificación urbana en metodologías que se basan en un proceso que inicia en las bases “grass roots” “bottom-up” entendiendo que el conocimiento específico sobre dinámicas, estructuras y prácticas se encuentra en los actores locales como expertos conocedores de su lugar y gente (Sanoff, 2000), con un especial compromiso en el trabajo colectivo de quienes intervienen en el territorio para el desarrollo de proyectos en su derecho a decidir sobre su espacio (Harvey, 2008). Es así que un proyecto de innovación urbana ciudadana enfatiza la importancia de las responsabilidades y derechos de los individuos en el proceso completo, precisando la participación activa de las personas vinculadas a dicho espacio.

En este contexto comprende que el arquitecto participa como promotor de un Proyecto Urbano Ciudadano donde la estrategia como procedimiento de intervención toma relevancia, debe incorporar conceptos y métodos que involucren en todos los procesos tanto de evaluación, decisión como de ejecución con la comunidad, con el fin de desarrollar un proyecto que logre incluir la diversidad de miradas de los vecinos del barrio de forma asociativa y que el proyecto contribuya a las necesidades específicas de sus habitantes siendo efectivo en los efectos físicos como social del barrio.

Extracto basado en documento escrito para Conferencia http://www.imaginacionpoliticayciudad.cl
Autor: Carolina Carrasco Pizarro
Título: Estrategias de Diseño Urbano Colectivo.

Fecha del encuentro: NOVIEMBRE 2017

Hola Carolina.

Me interesa mucho sumarme a este proyecto!

Excelente! voy a armar un canal slack

Felipe, mañana nos juntamos hangout a las 19 hrs?

excelente. es una muy buena idea e iniciativa para Valpo.

Carola, que has pensando para poner en discusión en este canal?

Hola Carolina, será un placer vernos en Valparaiso en ocasión de este encuentro.

Estimados, les comento en más detalle la estructura del Encuentro para que me vayan comentando.
Saludos

El objetivo de este encuentro es el de dar a conocer el valor del desarrollo urbano a escala local, de forma colaborativa y participativa, así como de los nuevos medios en el desarrollo de ciudades sustentables y desarrollar una agenda urbana de diseño urbano local con enfoque en Latinoamércia.
Nuestros socios para el desarrollo del congreso hasta ahora son organizaciones sociales de latinoamerica, específicamente de Colombia, México, Perú entre otros y Estados Unidos representado por Ethan Kent de Project for Public Spaces, así como la organización Europea Civic Wise.
En el territorio nos asociamos con el Gobierno Local de Valparaíso, en relación a tener su patrocinio tanto con los permisos en el desarrollo del congreso en espacio público, así como los espacios para el desarrollo de los plenarios, conferencias, talleres y otros. Igualmente tenemos el apoyo de la universidades regionales con facultad de arquitectura como la Universidad de Viña del Mar y la Universidad Adolfo Ibañez.
La organización del encuentro está liderada por la ONG Espacio Lúdico, y dirigida por Carolina Carrasco Arquitecta Urbanista Directora de Proyecto de la ONG.
El comité editor se compone de destacados académico, profesional y líderes de organizaciones que trabajan o tratan el tema de Innovación Urbana Ciudadana desde sus respectivos campos. El trabajo específico del comité editor, comprende la definición de las líneas temáticas a abordar, así como verificar que las presentaciones académicas en relación al tema estén en la línea del encuentro. Por otro lado debe evaluar que las activaciones concursadas cumplan con las características del llamado.
La fecha tentativa estudiada para desarrollar el encuentro es última semana de Noviembre de 2017 a confirmar el 29 de Marzo.
En término de estructura del congreso hemos propuesto lo siguiente:

TEMA: Innovación en diseño urbano local basado en la participación y colaboración. Placemaking Latinoamérica _ Valparaíso.

PRESENTACIONES Y TALLERES
Tendremos dos tipos de presentaciones
a) Call for papers / presentaciones académicas, casos de estudio:
b) Call for actions/ talleres de entrenamiento al activismo urbano.

SALIDAS A TERRENO: “Ciudad en Movimiento”
La Ciudad de Valparaíso es comúnmente conocida como el lugar donde la comunidades son altamente activas en la apropiación del espacio público y colectivo, pudiendo apreciar la representación de proyectos comunitarios en todos lados. La actividad cívica y la organización social y de grupos informales es lo que conforma y caracteriza a Valparaíso. Este año hemos contactado más de 20 organizaciones quienes están interesadas en participar en este espacio de representación de su trabajo a los asistentes al encuentro y tratar sobre sus experiencias.

PLENARIOS
Habrá un espacio importante de presentación plenaria de expertos en “placemaking”, sobre todo presentaciones sobre la experiencia y como gatillar el desarrollo de proyectos urbanos locales, con las personas, consolidando y reforzando comunidades. El enfoque estará puesto en la práctic ay operación así como la colaboración entre los diversos actores que intervienen un territorio. Los temas a tratar serán # placemaking # tactic_urbanism #urbaninnovation #local_development #collaborative_design #urban_impact_analisys #new_media&_urban_design. #community engagement. #activismo urbano.

CIERRE
Finalmente cerrará el tercer día con una conferencia de cierre y final discusión en relación a la agenda Latinoamericana.

REGISTRO
Se desarrollará un libro que incorporará el material levantado por el encuentro así como una website del encuentro en específico.

Nuestros objetivos inmediatos son:

1. La conformación del comité editor que debe estar en funcionamiento en Marzo.
  2. Prelanzamiento en Mayo
  3. El llamado de papers y acciones para presentación plenaria en Junio.
  4. Levantar financiamiento para la segunda parte del desarrollo de gestión del congreso así como su desarrollo.
  5. Gestionar la participación de invitados internacionales, principalmente latinoamericanos.

Esperamos contar con ustedes como socios en este gran proyecto.

Atte.
Carolina.

Por favor revisar los temas para el llamado de call for papers.

¡Hola, Carolina!
Te escribo desde Venezuela. Suena fantástico este proyecto y me encantaría sumarme de alguna manera. Espero nos mantengas informados por acá.

Saludos,

Hola LUisa?

Feliz de tenerte en el equipo! de hecho necesitamos más personas que se unan en este proyecto para convocar la mayor cantidad de latinos en su desarrollo. Bienvenida y por favor envíame por slack tu mail para poder incorporarte a los correos del comité Latinoamericano del Encuentro.

Un abrazo.

Carolina, no te he encontrado en slack. Te dejo mi correo por acá entonces para que me mantengas al tanto. A ver en qué puedo aportar desde acá: luisa.acosta7@gmail.com

Un abrazo de vuelta.

Hola! te haré llegar la invitación a la próxima reunión hangout (espero principio próxima semana) y ahi ver cómo apoyar en temas más concretos.

Nos vemos y gracias por interesarte.

Me parece genial esta iniciativa estoy sumamente interesado en participar ademas que, casualmente, mi trabajo esta buscando analizar los resultados de las conversaciones y la interacción de encuentros como este, asi como experiencias similares. Ya tengo algo de trabajo sobre la experiencia venezolana ! En lo que pueda colaborar estoy a la orden! mi correo es jorge_aldea@hotmail.com :slight_smile:

Jorge entonces eres de Venezuela al igual que Luisa? Te integraré en el meeting de la pròxima semana, probablemente será el lunes 10 pm hora chilena. Que bueno que se animen a apoyar esta iniciativa.

jajaja exactamente! Nos conocemos! casualmente vi su mensaje justo despues de escribir

excelente! asì pueden ser los embajadores de el encuentro en Venezuela.

Hola

Soy la directora del Centro Para la Sostenibilidad Urbana en Costa Rica. Estamos trabajando en un proyecto para desarrollar un Hub de Innovación Urbana para Latinoamérica así que me interesa muchísimo este encuentro que mencionan. ¿Me pueden enviar más información? Mi correo es andrea@cpsurbana.org