La metodología del proyecto La Participación

Cómo podemos conseguir que mucha gente participe en el proyecto y que su participación sea aprovechada como corresponde: herramientas, plataformas, dinámicas…

@Patxi ¿te animas a echarnos una mano por aquí?

que no me entero de cómo se usa esto Luis!! que soy una viejuna!!!

pues tú cáscate por aquí lo que consideres y lo vamos conversando/discutiendo

vale <3
tengo que escribir veinte caracteres

Hola a todos. Primero reconocer que no tengo mucha práctica en esto del trabajo en red y soltar ideas a granel sin acabar de formalizar se me hace un poco raro. Pero el otro día tuve una conversación muy interesante con Luís y me animó a plantear alguna cosilla.

Parto de la idea de que la publicación debería estar alineada con los objetivos del colectivo, que es una buena manera de concretar contenidos y metodología y, al mismo tiempo, capitalizar el resultado de manera que sirva de demostración de las capacidades del mismo. Parto también del supuesto que CW es una red profesional abierta y descentralizada que pretende desarrollar y promover metodologías de participación para el diseño de espacios públicos por los ciudadanos.

A partir de aquí, la publicación podría ser un vehículo para que agentes implicados en procesos reales de participación pudiesen exponer y contrastar opiniones sobre los procesos participativos en los que han estado y/o están implicados y los resultados de estos. El papel de CW sería precisamente el de promover, dar soporte y divulgar este proceso gracias a su experiencia de trabajo en red.

Sería necesario definir, al menos:

Marco metodológico. Si se pretende que el documento no sea solo una relación de artículos independientes debería promoverse un contraste de ideas entre los actores. Seguramente los compañeros que tienen más experiencia en trabajo en red tengan métodos adaptables.

Marco contextual. Habría que determinar aquellos elementos centrales de los procesos participativos que nos parece imprescindible abordar. Esto es necesario para:

• Disponer de una metodología de recogida de información.
  • Que existan elementos comunes para el debate entre los actores.
  • Que esos elementos sean suficientes para reflejar significativamente los cambios en los procesos participativos.
  • Que puedan extraerse conclusiones del debate.

Por ejemplo, un elemento que a mi me parece muy importante es que en términos generales desde antes de la transición ya había participación a través de colectivos organizados. No sé si las nuevas fórmulas de participación están ampliando o limitando ese marco.

La determinación de estos elementos esenciales sobre los que queremos trabajar ayudaría a centrar el resto de contenidos; por ejemplo decidir sobre si es necesario en el marco teórico hacer una revisión del concepto de participación desde hace 2500 años o basta con un planteamiento más actual.

En mi opinión, todavía necesitamos que más gente se sume al proyecto y experimente con las herramientas que ya tenemos habilitadas (por ejemplo este Discourse), para poder saber si nos funcionan o necesitamos otras; si el debate es suficientemente rico como para guiar el proyecto; si este toma una dirección u otra…
Necesitamos, en pocas palabras, más gente como tú lanzando el debate.

Estoy de acuerdo. Desde mi planteamiento, al menos, es imprescindible que haya una buena cantidad de compañeros en diferentes localizaciones que se encarguen de contactar, entrevistar y trabajar con agentes de la participación en varios territorios. Si no, no sale.