Los elementos clave de la participación

Conversación en torno a aquello que consideramos que define la participación o es imprescindible para que se dé.

@jonengana, por fbk comentabas que la deliberación y la autonomía te parecen elementos clave para la participación ¿me lo podrías desarrollar un poco? Creo que no tengo clara la aplicación de esos conceptos.:grin:

@wikiluisa Luisa, en el chat de la primera sesión preguntabas que dónde podías hacer unos comentarios ¿lo conseguiste? ¿encajan con alguno de estos hilos? ¿crees que deberíamos abrir otro?

La idea de deliberación tiene que ver con un debate incluyente que recoja la pluralidad de opiniones pero que este debate sea factible es decir que incluya una metodología que sea eficaz, es decir no es una cuestión cuantitativa (Vistalegre II el mayor proceso participativo de primarias de la historia de España pero no se debate nada…).El sorteo de ciudadanos de diferentes perfiles puede ser una manera dar solución a los retos que plantea la deliberación.
La autonomía, en la medida de los posible los debates tienen que tener como referencia única los propios contenidos, y no las personas, los partidos, los sindicatos, las entidades, etc. Este es un punto crítico porque es verdad que hay personas o diferentes entidades que encarnan ideas y contenidos pero existe el gran inconveniente que al referenciarlos a estos los que no se sienten representados no entran, estableciéndose círculos cerrados que siempre reproducen lo mismo. Por lo tanto esta es una apuesta por una política de presentación y no de representación.

@chiquidelacala Claudia, ¿te pasas por aquí a dar un poco de caña?

Absolutamente de acuerdo, Jon. En ese marco es en el que quiere estar nuestro proyecto. Queremos crear un soporte para esa deliberación, para esa conversación en torno a La Participación, y que las personas participen con independencia de lo que representen.
Por el momento el reto es encontrar la fórmula atractiva para que esa participación se de. Por el momento tenemos canales abiertos en Slack, Facebook, Twitter y este Discourse, pero no está resultando fácil incorporar gente a la conversación.
No sé si debiéramos suscitar debates más concretos, puede que la amplitud de la apuesta sea excesiva y la invitación a charlar sobre la participación no sea muy acogedora.