#p_mad_cth_Residencia Medialab | Estudio y categorización de propuestas

Hello tutti!

En cuanto al desarrollo del trabajo para la residencia, uno de los hilos en los que estamos trabajando es en el estudio y categorización de las propuestas resultado de los presupuestos participativos de la plataforma decide.madrid.es. Los objetivos de este trabajo son:

• Poder seleccionar un grupo de proyectos en los que profundicemos en su estudio en las próximas semanas de forma que acotemos las problemáticas y necesidades sin perder la escala global de éstas al haber realizado este estudio de todas las propuestas.

• Comprender las lógicas de funcionamiento de la plataforma actualmente. Entender que hace que las propuestas se desarrollen de la forma que lo hacen y no de otra. Entender porque aparecen mayoritariamente un tipo de propuestas y no otras.

Me encuentro actualmente realizando un primer barrido de todas las propuestas. Una vez terminado (en el día de hoy) os haré llegar el listado de las que me han parecido más interesantes para que podamos comentarlo por aquí de forma abierta y llegar a una selección final de entre 3-8 propuestas aprox.

Lo que me parecería realmente interesante a comentar por aquí son las diferentes formas de categorización y estudio. Podéis ver la descripción a la derecha de la tabla.

El tema es que en primer lugar planteaba estas formas de estudio como algo interno, pero estuvimos comentando en el hangout de ayer ( https://www.youtube.com/watch?v=qHveamC6aAI ) que quizá sería interesante plantear esta forma de categorización en la propia plataforma permitiendo por un lado al usuario generar búsquedas más certeras de los proyectos que se están desarrollando y por otro lado permitiría a la administración tener un entendimiento de las propuestas mayor, lo que le permitiría dotar de recursos y poder desarrollarlas de forma más rápida y efectiva.

En cualquier caso, no olvidéis que nuestro objetivo es el desarrollo de mejoras en PROCESOS DE INTERVENCIÓN URBANA, no el de mejorar la plataforma de decide.madrid en su globalidad, aunque sí me parece interesante plantear este tipo de cosas y que pese a que nuestros principales esfuerzos vayan a mejorar PROCESOS DE INTERVENCIÓN URBANA, sí ser capaces al mismo tiempo de dibujar el marco general de funcionamiento y el camino a recorrer en un futuro para la mejora de la plataforma.

¡seguimos!!

#p_mad_cth_Residencia Medialab | Calendarización

Por aquí la selección final.

Hemos pensado en realizar una primera selección grande (56 propuestas ahora mismo) contando con que alrededor de un 20% contestarán a nuestra llamada para ese primer taller abierto.

Echadle un ojo y añadid cualquier comentario que os parezca, tanto sobre las propuestas seleccionadas, como sobre la forma de hacerla (distintas formas de clasificación)

Recordad que la idea para ese primer taller es la de congregar a las personas que iniciaron estas propuestas junto con colectivos o profesionales que ya hayan llevado a cabo propuestas similares, de forma que puedan ayudarse entre ellos así como detectar necesidades y problemáticas por parte tanto de quien se enfrenta a estos procesos como de quien ya los ha resuelto.

Para este taller había pensado como título: “La ciudad deseada, la ciudad esperada”.
Se aceptan también sugerencias al respecto :wink:

Si pensamos que los PROCESOS DE INTERVENCIÓN URBANA tratan de movilización y organización de la ciudadana y de los poderes públicos, creo que es necesario seguir pensando en como podemos hacer en UX mas fluido y interactivo posible para fomentar la participacion de los usuarios, por un lado, y por el otro lado, como podemos mejorar los procesos administrativos para que pueden colectar y analizar datos de manera eficiente.

Entonces tenemos que trabajar hacer a la vida/ trabajo del ciudadano y del funcionario mas simple, también pensando como pueden dialogar y intercambiar.

Lo que nos lleva a,

Tenemos un documento de bench sobre la plataforma? de explicación de su funcionamiento y uso por parte del ciudadano y también por parte de la administración?

Nos podrías facilitar un informe que conlleva una mas información sobre los proyectos, lo que hacen, como, sus logros y fallos para que tenemos todas las informaciones para hacer una selección eficiente.

Otra pregunta : cuando tenemos que seleccionarlas? Creo que ponernos deadline es una muy buena cosa :wink:

Sobre la clasificación, dejo los otros miembros comentar ! :slight_smile:

Sí. Es el documento que Yago compartió por telegram el viernes pasado. Lo he añadido también a la carpeta “40-Research” dentro de la carpeta de proyecto de drive, y os paso no obstante el link del documento por aquí también.

https://drive.google.com/open?id=0B6v7-Yc771u-dWNwU24xZTlyWjg

Son especialmente interesantes los estudios y datos sobre el tiempo de vida de las propuestas y los usuarios y el estudio sobre la activad de las propuestas.

Los capítulos que más nos interesan son los de Acompañamiento y Comunicación. Si les echáis un ojo veréis que el enfoque llevamos nosotros comentando estas últimas semanas es justo el que ellos manifiestan en esos capítulos, así que coincidimos en la forma de ver el problema :wink:

Tengo también algunas ideas surgidas tras la lectura de este documento, que a ver si consigo sacar el tiempo para compartiros mañana… =?

Lo que hay es lo que puedes encontrar en la plataforma de decide.madrid.es . No se ha avanzado con ninguna propuesta más de lo que ahí se ve, así que no hay más logros o fallos que los que ahí se puedan encontrar. Como estudio pormenorizado de la plataforma, me remito de nuevo al documento que os he pasado más arriba.

El deadline es hoy! =? Tengo que enviar la selección ahora al contacto con el área de participación para que empemos a enviar mails. No obstante, no me preocuparía demasiado más por la selección ya que va a depender más de ellos que de nosotros. Nuestra selección es muy grande (56 propuestas) y de esas estamos contando con que tan sólo un 20% contestarán y acudirán al taller. Así con qué propuestas trabajemos finalmente no está mucho más en nuestra mano de lo que ya hemos filtrado.

No obstante, se puede añadir alguna modificación o añadir más propuestas entre hoy y mañana. :wink:

#p_mad_cth_Residencia Medialab | RAÍZ