#p_mad_cth_Residencia Medialab | Herramienta

Buenas!

Siguiendo la reunion de hoy, creo un hilo de discusi贸n sobre la herramienta que se quiere crear en la Residencia Medialab. Hemos pensando que se necesita un espacio de reflexi贸n propio para co-designar la herramienta y su estructura, discutiendo juntos de sus caracteristicas.

Con ganas leer vuestras ideas y comentarios :grinning:

Un abrazo,

Paul-Marie

#p_mad_cth_Residencia Medialab | RA脥Z

Genial!

Creo que c贸mo dec铆as @Paul-Marie la clave est谩 en partir de la pregunta adecuada, y partir de ah铆 empezar a trabajar en contestarla.

He intentado agrupar en base a las posibles l铆neas de trabajo que ya comentamos. Deber铆amos elegir al menos, creo yo, una de esas l铆neas y focalizarnos.

@Paul-Marie gracias por abrir el debate!
Si os parece yo creo que es interesante que las opiniones se desarrollen aqu铆 en el foro al mismo tiempo que podamos ir concretando un texto en google drive, pero me parece 煤til el formato foro para motivar m谩s debate.

Paso entonces a mis reflexiones sobre la herramienta.
Efectivamente como hablamos en la 煤ltima reuni贸n creo que ser铆a interesante enfocarnos a un momento muy concreto de desarrollo de un proyecto colectivo o ciudadano. Creo que aqu铆 nos referimos a ese momento inicial, cuando se puede pasar de una propuesta/idea a generar una masa critica que se auto-organiza para seguir con el desarrollo de la misma, llegando incluso a generar un proyecto final que puede ser diferente del punto de partida.

Por ello creo que hablamos antes de todo de una herramienta de comunicaci贸n. Desde aqui podemos partir de una idea muy general como por ejemplo una aplicaci贸n muy sencilla de chat, como puede ser por ejemplo Telegram. Sin embargo el paso importante es reflexionar sobre c贸mo esta puede estar formateada y dise帽ada para simplificar el proceso de consolidaci贸n de una comunidad emergente alrededor de un proyecto y entonces la parte de creaci贸n colectiva (inteligencia colectiva).

En este sentido lo que seria importante es definir con mayor detalle que tipo de informaci贸n se necesita organizar y canalizar durante las dos fases. Cuando un grupo crece normalmente empieza a producir mucha informaci贸n y empieza a flaquear la parte de bienvenida, de manera que los nuevos encuentran m谩s dificultad en ser protagonistas. En el fondo no se sienten totalmente parte del proyecto, proque llegan despu茅s y tambi茅n porque a falta de informaci贸n no saben ni siquiera donde encontrarla. Es el problema que podr铆amos tener en un canal de chat de telegram.
Es por ello que creo que igual que la comunicaci贸n deber铆a ser muy 谩gil tambi茅n al mismo tiempo deber铆a permitir organizarse en tiempo real.
En la reuni贸n os hablaba de la posibilidad de que la aplicaci贸n por ejemplo permitiera grabar videos de 2 minutos y etiquetarlos en canales tem谩ticos. Esta funcionalidad se podr铆a utilizar en las sesiones presenciales de manera que tendr铆amos dos resultados. Por un lado la simplicidad en la documentaci贸n de lo que pasa en lo presencial y al mismo tiempo un protocolo para agilizar ese tipo de reuni贸n evitando que pueda haber personas que hablen demasiado tiempo y otras que nunca lo hagan.

En la reuni贸n tambi茅n nos preguntabamos sobre la posibilidad de que la herramienta permita la 鈥渆mergencia鈥 de una comunidad desde cero o que se centre en optimizar la sinergia de un grupo (aunque emergente) que posiblemente ya se haya generado incluso presencialmente.

Personalmente creo que una cosa no quita la otra. Entiendo que la herramienta puede funcionar bien en las dos situaciones.

Para terminar esta primera aportaci贸n creo que es interesante insistir en que la Herramienta adem谩s de organizar y estructurar la comunicaci贸n pueda tener cierta parte de gamificaci贸n por fases. De manera que seg煤n se avance en el proceso y se consigan ciertos hitos entonces se abran nuevos canales de comunicaci贸n directos por ejemplo con la administraci贸n p煤blica y quizas el acceso a recursos, que pueden ser f铆sicos, servicios o economicos.

Totalmente de acuerdo. Ahora que ya empezamos a generar contenido propiamente dicho sobre el proyecto es importante ir gener谩ndolo por aqu铆, pensando en la documentaci贸n a futuro del proyecto y en su apertura, m谩s all谩 de que paralelamente vayamos desarrollando los documentos pertinentes en los que ir organizando el contenido generado.

Creo que es muy importante esa parte sobre la dificultad de sentirse protagonistas del proyecto a personas que lleguen despu茅s, pero tambi茅n a los que llegan en primer lugar si nos pasamos en esa organizaci贸n y diversificaci贸n de la comunicaci贸n. Me refiero a que si la persona entra en la herramienta y ya cuenta con todos los canales de comunicaci贸n generados y organizados, simplemente dispuestos para llenarlos de contenido, es menos potente que una herramienta con un funcionamiento similar a slack, en la que t煤 generas tus propios canales y eliges, en cierto modo, como organizar tu informaci贸n. Habr谩 que trabajar eso, y ser capaces de contruir sistemas de gesi贸n de la informaci贸n m谩s que organizaciones de la informaci贸n y la comunicaci贸n ya cerradas.

La clave estar谩 en entender bien el proceso, para hacer bien esto que dices aqu铆: [quote=鈥渦rbanohumano, post:3, topic:292鈥漖
En este sentido lo que seria importante es definir con mayor detalle que tipo de informaci贸n se necesita organizar y canalizar durante las dos fases.
[/quote]

Creo adem谩s que el reto estar谩, como apunt谩bamos en la reuni贸n y en el doc, en construir esa herramienta de comunicaci贸n de forma que dialogue entre lo f铆sico y lo digital. Una herramienta capaz de generar v铆nculos de comunidad partiendo en lo digital, que sea capaz de llevar eso a lo f铆sico, y que una vez all铆 haga sostenible esa hibridaci贸n. Creo que en ese punto es donde se hace clave el tema de contar con espacios conocidos y fijos de encuentro y con la facilitaci贸n y mediaci贸n f铆sica de profesionales.

Me parece tambi茅n interesante esto que dices aqu铆: [quote=鈥渦rbanohumano, post:3, topic:292鈥漖
agilizar ese tipo de reuni贸n evitando que pueda haber personas que hablen demasiado tiempo y otras que nunca lo hagan.
[/quote]

el que la plataforma pueda tener funcionalidades que ayuden tambi茅n en este tipo de cosas, evitando la capitalizaci贸n de canales de comunicaci贸n por parte de alg煤n integrante de la comunidad.

Por 煤ltimo en cuanto a la gamificaci贸n, hay que tener cuidado en como se plantee, ya que me dec铆an desde la administraci贸n en la reuni贸n que mantuve con ellos el pasado lunes que cuando el premio en esa gamificaci贸n es un recurso proporcionado por el agente p煤blico, la cosa se complica, ya que puede tener ese tipo de recurso limitado y no poder dotarlo al total de las propuestas, de llegar ah铆. Los premios en ese proceso gamificado, deber谩n ser en su mayor铆a nuevas funcionalidades de la propia herramienta, o en caso de ser recursos aportados por el agente p煤blico, estar seguros de que llegado el caso, podr铆a dotar de ese recurso a todas las propuestas que pudieran solicitarlo, evitando generar sentimientos de exclusi贸n.

Seguimos equipo! :vulcan:

Buenas noches,

Gracias @pascual_pg y @urbanohumano, me alegro avanzar as铆!

Para articular un poco la reflexi贸n:

• Pensamos en una herramienta de comunicaci贸n (con un chat incluyendo la posibilidad de grabar videos) que permite (1) organizar y canalizar informaci贸n, en tiempo real, tanto en la fase digital que en la fase presencia (2) optimizar la sinergia de un grupo y as铆 (3) solucionar el problema de inclusi贸n de la ciudadana en proyectos y el problema.

Como lo he puesto en el documento creo que la interactividad y la idea de dar la oportunidad al usuario de personalizar, mejorar y expandir la tecnologia es clave tambi茅n.

Para mi, queda la pregunta de la transici贸n entre estas fases digitales y presenciales. Me parece ser el proceso social mas fragil que tenemos que cuidar. As铆 estoy totalmente de acuerdo con @pascual_pg :

En esta discusiones estamos hablando de dinamicas relacionales entre ciudadanos y no mucho entre el ciudadano y el poder publico. El ultimo me parece muy importante y parte de la idea de comunicaci贸n : hacer mas fluida y abierta la comunicaci贸n entre el ciudadano y el poder publico?
Sobre este punto podriamos reflexionar sobre como aprovechar las leyes del aceso a la informacion (aqu铆 un paper interesante). Es decir pensar tambi茅n, quizas junto al chat, una manera de pedir ayuda/informaci贸n para solidificar las dinamicas presenciales y digitales.

• Dise帽o, creo que tambi茅n que es muy importante. Os dejo aqu铆 un paper genial como punto de entrada en la reflexi贸n : [quote=鈥渦rbanohumano, post:3, topic:292鈥漖
    c贸mo esta puede estar formateada y dise帽ada para simplificar el proceso de consolidaci贸n de una comunidad emergente alrededor de un proyecto y entonces la parte de creaci贸n colectiva (inteligencia colectiva)
    [/quote]

Por otra parte, el tema de la gamificaci贸n es muy controversial en la teoria de la participaci贸n. Se puede pensar por un lado que el bien publico no es un juego que tiene consecuencias bien reales. Sin embargo creo que se puede encontrar incentivos/ premios que tambi茅n alimentan el poder publico.

Hasta ma帽ana por la reunion a las 17:00 :wink:

Paul-Marie

Reflexion interesante sobre los powers users (i.e. " people who, through high levels of activity, contribute a disproportionate amount to some collective activity such as a political campaign, online discussion board, or voluntary association")

鈥淔irst, we have shown that power users have a significant impact. Importantly, this was not just in terms of the overall volume of signatures, but also in terms of creating more successful petitions. This matters because, as we also demonstrated, the substantive interests of power users are quite different from normal users. Hence, and this is the crucial point, we may have a very biased view of what people are interested in and concerned about if we focus on the topics where the majority of signatures take place: as they are likely to be generated by a minority of highly active users

Second, "we demonstrated support for the idea that people learn from their initial experiences with a site, with people who signed a successful petition more likely to come back than those who signed a failing petition

having an initial early success improved not just the chances of returning once, but the chances of coming back lots of times. This finding seems of particular significance for the design of democratic websites: they need to seek ways to give people initial successful interactions in order to encourage further use of such sites."

Another interesting paper for communication

鈥渢he government open data platforms are utilized to automatically provide super local news. Information about political decisions that are of key importance to inhabitants in specific areas of the city are passed down the pipeline as automatically generated narratives directly to the citizens鈥

Hola a todos, :vulcan:

Hoy hemos tenido sesi贸n de hangout @Paul-Marie @skotperez y servidor :slight_smile: Ha sido ciertamente productiva y fluida, as铆 que os comparto por aqu铆 algunas reflexiones extra铆das de ella, cruz谩ndolo con el documento de brainstorming en el que plante谩bamos algunas preguntas a resolver y as铆 poder seguir alimentando este hilo de debate.

En cuanto a preguntas generales que se planteaban en el documento de brainstorming, ya parece que vamos resolviendo o concretando algunas de ellas:

• 驴Para qu茅 sirve exactamente el proyecto?
  • 驴Qu茅 problemas soluciona?

Hablamos de una plataforma centrada principalmente en la comunicaci贸n entre ciudadanos pensando en la dificultad que supone la gesti贸n de la informaci贸n generada en un proceso de activaci贸n de comunidades intentando as铆 a trav茅s de esta nueva plataforma o herramienta facilitar el proceso de inicio de comunidades organizadas en torno a propuestas de intervenci贸n urbana pero tambi茅n de agregaci贸n de personas a estas comunidades a lo largo del proceso. Una herramienta de conexi贸n entre ciudadanos cuyos intereses son la intervenci贸n en la ciudad.

Otra pregunta que nos plante谩bamos era y que todos remarc谩bamos como una de las fundamentales:

• 驴C贸mo lanzar y sostener din谩micas f铆sicas?

En este sentido, diferenciamos esos 2 apartados 鈥渓anzar鈥 y 鈥渟ostener鈥 como dos secciones claramente diferenciadas en el proceso y nos centramos en esta sesi贸n principalmente en el punto de inicio, el de lanzamiento. Diferenciamos as铆 las etapas en:

[DIGITAL] (que tendr铆a que ver con ese 鈥渓anzar鈥)
[DEL DIGITAL A EL PRESENCIAL] (espacio de transici贸n, como llevar esa comunidad iniciada en lo digital a lo presencial) Mediaci贸n? Laboratorios ciudadanos distritales?
[PRESENCIAL Y SU HIBRIDACI脫N CON LO DIGITAL] (el reto aqu铆 es una vez que el proceso llega a lo presencial, c贸mo mantener ese contacto entre lo presencial y lo digital y hacerlo sostenible: funcionalidad de v铆deos colgados sobre las reuniones presenciales)]

Para este 煤ltimo punto de lo sostenible entre lo digital y lo presencial nos plante谩bamos algunas cuestiones de evaluaci贸n y reforma de la herramienta:

[EVALUACI脫N Y REFORMA]C贸mo medimos la representatividad?Como nos aseguramos de la sostenibilidad del proyecto? Como los proyectos presenciales alimentan los futuros proyectos? 鈫 Creaci贸n de una comunidad propia a la plataforma (cf. Wikipedia)

Considerando todo esto, ve铆amos aun con m谩s claridad como el hilo en el que focalizarse ser铆a el de COMUNICACION, ya que si eramos capaces de generar un sistema de gesti贸n de la informaci贸n y de comunicaci贸n eficiente para todo el proceso, esto tendr铆a un impacto tambi茅n sobre el otro hilo de trabajo interesante (GOBERNANZA Y PROTOCOLOS)

En cuanto a COMUNICACI脫N se planteaba una cuesti贸n en el brainstorming a las que empezamos a dar respuesta

驴C贸mo organizar los hilos de comunicaci贸n que pueden surgir en una comunidad?

Organizamos un primer borrador de la estructura de la herramienta a partir de todo lo que comentaba m谩s arriba, y centr谩ndonos como digo, por el momento, en ese primer contacto con la herramienta, en ese 鈥渓anzar鈥 que dec铆amos.

[DIGITAL]

• Espacio de informaci贸n (y conexi贸n a partir de cruzar esta info):

• El usuario rellena su perfil con sus intereses personales (cultura, deporte, etc) gracias a ello le apareceran una lista de propuestas que quiz谩 puedan interesarle para que pueda unirse. Al mismo tiempo una comunidad puede buscar a gente para que se una a su proyecto por el mismo m茅todo, uniendo adem谩s la localizaci贸n de la persona o el barrio. (Funcionamiento en movil y cu谩ndo alguien pase por al lado de una persona que est谩 dentro de una comunidad que le pueda interesar le pita el m贸vil? o cuando pasa por al lado de un lugar en el que se est谩 desarrollando una propuesta que le pueda interesar pita?)
  • sobre las noticias sobre el proyecto

• Inteligencia artificial? (quiz谩s demasiado pero interesante) Un bot de llegada que te explique el funcionamiento de la herramienta generando un proceso de welcoming autom谩tico?

• Espacio de comunicaci贸n entre ciudadanos:

• Email o tel茅fono o cualquier otro medio que ya usen los usuarios. No tiene por qu茅 estar dentro de la plataforma, formar parte de la herramienta. Idea: no monopolizar el canal de comunicaci贸n.

• Chat inter ciudadanos : compartir informaci贸n y despu茅s deliberar entre ellos Ramificaci贸n : activaci贸n de canales a lo largo de la herramientaQuien modera esta fase? Como la gente conecta con la gente interesada 鈫 Pol.is

• Espacio de comunicaci贸n entre ciudadanos y poder p煤blico

• Espacio de organizaci贸n. Despu茅s, de la organizaci贸n discusi贸n con el poder publico

Quedar铆a por seguir trabajando en esta fase, pero tambi茅n continuar en el proceso y ver como ser铆a ese paso de lo digital a lo presencial. En el fondo creo que tiene que ser algo mucho m谩s l铆quido y transversal, y no tanto una secuencia lineal de digital - presencial - digital/presencial. Tendremos que seguir debatiendo sobre ello. :wink:

Por 煤ltimo algunos temas generales y transversales que han surgido.

• El concepto de power users que apuntaba @Paul-Marie: 驴C贸mo conseguir que los que participan menos se pongan al nivel de los m谩s activos?
  • Personalizaci贸n y apropiaci贸n de la herramienta: ofrecer sistemas de organizaci贸n de la informaci贸n lo suficientmente abiertos para que sea el usuario quien los cree. Ejemplo: slack, permite crear los canales (sistema de organizaci贸n com煤n, a modo de archivo com煤n) pero permite una personalizaci贸n en cuanto a que uno decide a qu茅 canales se une, o incluso estando en 茅l, qu茅 tipo de notificaciones recibe.
  • No generar herramientas de cero. Pensar en funcionalidades de diferentes herramientas que nos interesen (como slack, pol.is o loomio) y agregarlas a la plataforma de decide.madrid.es

Creo que no me dejo nada. He intentado organizarlo de la forma que fuera lo m谩s legible y entendible posible. Como veis, ha sido una sesi贸n densa y productiva! :+1:

Seguimos! :v: