#p_mad_cth_Residencia Medialab | Talleres abiertos


#1

Hola a todos de nuevo!

Como sabéis para el desarrollo de este proyecto se preveía la realización de una serie de talleres abiertos a ciudadanía y profesionales que pudieran aportar al desarrollo del mismo, que materializaran su carácter abierto y a través de los cuáles poder testear las primeras ideas sobre la herramienta/solución a desarrollar.

Para poder elaborar el desarrollo de los mismos y poder organizarlos he lanzado este documento.

Entrad y comentad / añadid / eliminad todo aquello que os venga en gana. :wink:

Seguimos!


#p_mad_cth_Residencia Medialab | RAÍZ
#2

Hola de nuevo a todos. :v:

En la sesión de hangout de ayer también dedicamos algo de tiempo a lanzar algunas ideas sobre el primer taller abierto, que se llevará a cabo el próximo Jueves 13 a las 18.30h.

Comparto por aquí para poder continuar la discusión.

En primer lugar recordar que el planteamiento de este taller es traer como invitados a personas que han realizado propuestas a traves de la plataforma decide.madrid.es y por otro lado traer también como invitados a comunidades, colectivos o profesionales que hayan llevado a cabo proyectos similares anteriormente.

De esta forma conseguimos:

  • Reunir en un mismo espacio el punto inicial y el punto final del proceso que queremos cubrir e investigar.
  • Reunir en un mismo espacio los dos nodos del proceso. El digital (representado por quienes han realizado propuestas y han desarrollado todo su trabajo hasta el momento en lo digital) y el físico (representado por quienes han llevado a cabo las propuestas y han desarrollado su proceso por tanto de forma presencial mayoritariamente)

Los objetivos serán construir alguna dinámica a través de la cual extraer conclusiones sobre el funcionamiento de estos procesos y encontrar necesidades a cubrir por nuestra parte.
Algunas cuestiones a clarificar serían:

  • Transición de lo digital a lo físico: cuándo es necesario pasar de un punto a otro? cómo? cómo hacer sostenible dicha hibridación?
  • Desarrollo de la dinámica presencial: qué se necesita en las dinámicas presenciales? cuáles son sus fases?

En cuanto a las posibles dinámicas, algunas ideas que surgieron en el hangout:

  • Que nos cuenten de forma abierta el desarrollo de sus procesos. Conocer qué necesidades tuvieron. Qué esperaban. Qué consiguieron. Las fases del proceso. Qué información se genera en el proceso.

  • Presentar ambos espacios, DIGITAL Y PRESENCIAL: Plantear un tablón en el que añadir problemáticas, necesidades, fases, etc. Al grupo de comunidades que ya han llevado a cabo las propuestas se les plantea primero el físico, y después el digital preguntando qué cosas podrían haber esperado. Al grupo de personas que han realizado las propuestas en la plataforma decide.madrid se les plantea primero el digital preguntando por el proceso, y a continuación el físico preguntando qué esperan de la siguiente etapa de realización de las propuestas.

  • Juego de rol: Metodología para detectar necesidades y encontrar soluciones desde un rol que no es el de uno. Posibles roles dentro de un proceso: ciudadano que presenta la idea, administración, ciudadano interesado en el uso de la idea, ciudadano en contra de la idea.

Nada más, a seguir aportando al hilo. :slight_smile:
Por cierto, el nombre que lancé para la jornada era “Ciudad deseada, ciudad esperada”. También se aceptan ideas con respecto a eso… =? Fue lo primero que me vino a la cabeza. :sweat_smile:

Seguimos! :open_hands:


#3

Por otro lado, chicos y especialmente @skotperez y @urbanohumano, he puesto en la siguiente lista colectivos o comunidades de Madrid a las que podría ser interesante invitar al encuentro por su experiencia en este tipo de procesos comunitarios, please, añadid cualquier otro que creáis que puede ser interesante.

Por aquí os dejo también un mail preparado para enviar a estos colectivos:


#4

Hola a todos,

En base a lo comentado en el hangout del pasado juves, Ale y yo le hemos dado un par de vueltas, y esto es lo que hemos tramado. Os compartimos por aquí para que comentéis lo que os sugiera. :wink:

Por aquí os paso también el doc, dónde también podéis encontrar esta info y alguna más:

https://docs.google.com/document/d/1179mtSg5tZqKnNVmRC373SKq9LLzWICL1bWmC6QJOxw/edit#heading=h.ilu50vs05m14

Y por aquí el link al evento en la web de Medialab: http://medialab-prado.es/article/ciudad-deseada-ciudad-esperada

Estructura, dinámicas y desarrollo del evento:

  • LLegada y bienvenida ---- 15min

Se les dará una pegatina para que pongan: Nombre y título de su propuesta o su experiencia. Tendremos pegatinas de 2 colores, depende del grupo al que pertenezca, (propuesta o colectivo/profesional) coge un color u otro.

  • Presentación (proyector)---- 10min
    1. Presentación @ResidenciaHacker ---- 4min
    2. Presentación @civicwise y #ResidenciaCivica ---- 4min
    3. Presentación del propósito del encuentro y dinámica ---- 2min

  • Dudas y preguntas con respecto a la presentación ---- 15min

Se trata de abrir un pequeño espacio para que cualquiera pueda preguntar dudas sobre lo presentado: objetivos de la residencia o su funcionamiento, enfoque del proyecto, etc.

  • Taller / Dinámica ---- 60min

FASE 1: CLASIFICACIÓN — 20min
Dividimos esta fase en 3 etapas en las cuáles los integrantes tendrán que ir agrupándose entre ellos hasta organizar las propuestas. Lo hacemos así, en lugar de organizar nosotros las propuestas para generar interacción entre ellos y que se mezclen todos con todos durante el proceso.

   ETAPA 1 --- 10min

En esta fase repartiremos a los asistentes en 8 mesas (10 por mesa aprox.), de forma aleatoria. Cada uno de los integrantes de la mesa tendrá que responder de forma muy sintética (en 1 palabra a ser posible) a la pregunta: ¿Qué tipo de problemática intentaste solucionar con tu propuesta?
Con las respuestas que serán del tipo: MOVILIDAD, CARENCIA DE ESPACIOS PÚBLICOS) deberán buscar categorías comunes hasta llegar a consenso.

   ETAPA 2 --- 5min

Juntamos las mesas 2 a 2 para obtener un total de 4 mesas de trabajo. Con las categorías de las 2 mesas, buscan factores comunes y llegan a una lista de categorías consensuadas.

   ETAPA 3 --- 5min

Nos juntamos todos en una única mesa, y con las categorías de las 4 mesas resultantes, consensuamos una lista común de categorías para las propuestas.

FASE 2: DIAGNÓSTICO — 40min
Con la clasificación consensuada, nos repartimos en tantas mesas como categorías resultantes tengamos. Cada propuesta se irá a la mesa que le corresponda. Con esto conseguimos organizar las propuestas para trabajar sobre problemáticas y necesidades comunes según el tipo de propuesta.

_Aquí se monta en un papel continuo una “matriz”. A la izquierda una columna con las preguntas que vemos a continuación. Arriba una fila don 2 columnas: Espacio Digital y Espacio físico. _

El planteamiento de las preguntas es genérico, de forma que pueden contestar a ambos espacios. Las respuestas se darán cada una de ellas en un post it, completando con ellos la matriz. No están obligados a contestarlas todas y tienen la libertad de añadir otras preguntas si se les ocurre.

Los post it tendrán diferente color en función del tipo de usuario al que representen. De forma que pueda visualizarse de un vistazo de quién proviene la respuesta:
1. Usuario con propuesta aprobada
2. Usuario con propuesta no aprobada
3. Profesional o colectivo
4. Comunidad
5. Vecino no implicado

  • Preguntas tablón — 25min

  • ¿Qué te motivó a iniciar el proceso?

  1. ¿Qué quieres conseguir con tu propuesta?
  2. ¿Qué te gustaría llevarte de este proceso?
  3. ¿Cuánto tiempo le dedicarías?
  4. ¿Qué te vendría bien para generar comunidad en torno a tu propuesta? ¿Qué tipo de comunidad (agentes)?
  5. ¿Qué barreras encontraste? ¿Cuáles esperas encontrar?
  6. ¿Qué elementos te ayudaron? ¿Qué elementos te podrían ayudar?
  7. ¿Qué te motivaría a continuar?
  8. ¿Qué te motivaría a engancharte a un proceso?
  9. ¿Qué te llevaría a salir del proceso?
  • Cruce de respuestas — 15min

Cuando terminen de poner todos los post-it con respuestas, la idea es cruzar esos post-it entre espacio digital y espacio físico. Por ejemplo, un post it con una respuesta por parte de profesionales o colectivos a “Qué barreras te encontraste?” en el espacio físico, podría venir resuelta por una respuesta dada por parte de las personas participantes de los presupuestos a “Qué elementos te ayudaron?” en el Espacio Digital.

FASE 3: PUESTA EN COMÚN / CONCLUSIONES — 20min
Se hará una puesta en común final donde se pondrán todos los “paneles” con las matrices juntos. Visualizando todo el trabajo realizado.

TOTAL TIEMPO TALLER: 2h

  • EXTRA: Caña cívica ---- 30min

Montamos una merendola con bebidas y piscolabis para comentar y charlar de forma más informal.