Propuestas polinizadoras


#1

PROPUESTA DE PROYECTOS

Me encuentro colaborando con la investigación de Polinización urbana que nace para entender la gran capacidad que tiene la participación social para diseñar colectivamente y poder rescatar espacios públicos abandonados y en desuso; la maduración del proyecto lleva a armar un colectivo, en el cual están colaborando agentes multidisciplinarios, tratando de hacer un vínculo entre comunidad-academia-gobierno, y así poder trabajar en conjunto para poder resolver necesidades a nivel local; su labor es trabajar como mediadores y escuchas y colaborar con la comunidad tratando de polinizar espacios mediante acontecimientos con pequeñas intervenciones para generar un proyecto realizado en comunidad. Uno de los objetivos; es que estas iniciativas sean esparcidas por la urbe siempre con la mirada fija en el bien común.

1° PROPUESTA DE PROYECTO

EL BARRIO HACE SU MOBILIARIO-Polinización urbana

LUGAR:
NIVEL BARRIO-
Camellón central-espacio público de colonia El Olimpo Prados,Toluca. Estado de México.

Diseñar y construir mobiliario urbano con la intervención de los alumnos de diseño industrial y arquitectura; que satisfaga las necesidades de la colonia y que sea construida por la comunidad mediante talleres de realización, con la participación activa de ella en todo proceso, para generar espacios de convivencia y rescatar su espacio público

HIPOTESIS
Si se realiza un concurso entre los alumnos de diseño industrial de la facultad de la UAEMéx para diseñar mobiliario urbano en la comunidad el Olimpo-Prados y que a su vez los participantes construyan su propio mobiliario urbano en su parque, entonces se generará un proyecto de diseño participativo entre academia-comunidad-gobierno, así como el rescate de un espacio público para la convivencia armónica.

PRIMERA ETAPA
Realizar mapeos para analizar y diagnosticar los espacios públicos dentro de la comunidad que son posibles a intervenir con mobiliaria urbano; esto involucra trabar en conjunto con los agentes participativos de la comunidad, trabajando con inteligencia colectiva para enfocar los esfuerzos al Pro-común.
Se vinculara la academia-comunidad; mediante la convocatoria a participar a los alumnos de diseño industrial y arquitectura de la facultad de la UAEMéx para diseñar mobiliario urbano en la comunidad, donde el proceso consistirá en visita a sitio con los participantes de la facultad; así como reunión con la comunidad. Para hacer recorrido y exista un enlace comunidad-academia, para empezar a trabajar con las necesidades del barrio para la mejora de sus espacios públicos, mediante los conceptos de adocracia y multi-pertenencia.
Se involucrará a gobierno mediante la participación del colectivo Polinización urbana y la comunidad El Olimpo/Prados en un concurso que ellos convocan para obtener recurso para desarrollar un proyecto de mejora en tu comunidad.

SEGUNDA Etapa
Será la entrega de propuesta de mobiliario urbano de los participantes – alumnos diseñadores industriales y/o arquitectos participantes de la Facultad de arquitectura y diseño; así como la exhibición de las propuestas mediante láminas de presentación en el espacio público y se hará una retroalimentación para poder elegir a las propuestas de los prototipos más adecuadas para comunidad.
Estas propuestas serán sometidas a votación y la comunidad hará una votación para elegir los proyectos.

TERCERA Etapa
Entrega de proyecto final y por parte de los participantes alumnos diseñadores industriales y/o arquitectos; así como gestión de recurso para poder realizar las propuestas a escala 1:1.

Dentro de la comunidad; Se debe difundir el evento para realizar el taller para la construcción de mobiliario urbano, que consiste en la participación activa de toda la comunidad, involucrando también a escuelas primarias, secundarias.

Las intenciones principales es generar acontecimientos adocráticos; para poder formar
Ciudadanos productores de su propio espacio de convivencia, y así poder tejer el tejido social
Así como formar el vínculo entre comunidad-academia-gobierno, para generar una sociedad sostenible, responsable y creativa, pero que se posicione en su territorio para poder trabajar desde el.

2° PROPUESTA DE PROYECTO:

CAPSULAS POLINIZADORAS
intervención del espacio hibrido-digital

primeras ideas: ¿cómo interconectar diferentes barrios y espacios públicos de diferentes territorios?
¿Cómo hacer conocer la vida en tu barrio?

NIVEL LOCAL-GLOBAL
Intervenir espacios públicos mediante capsulas polinizadoras

Diseñar e intervenir participativamente el espacio público, jugando con el “control y la vigilancia” que generalmente se vive en estos lugares, los cuales siempre son muy vigilados con cámaras, asfixiando el lugar y limitando las actividades.
La intervención tendría como objetivo, diseñar “capsulas polinizadoras”, que reflejaran y a la vez registraran lo que pasa en el espacio público en tiempo real en 360° grados, y que a la vez en el interior de la capsula mostrara lo que está pasando en el espacio público en otro barrio o en otra parte del mundo.

Las capsulas polinizadoras utilizarían el juego para que funcionaran de una manera lúdica para todos los transeúntes, pero que a la ves la comunidad se involucrara con la intervención para poder ser prosumers de su territorio.
Se podría utilizar formalmente la estructura de la geodésica ( por su bajo costo y fácil construcción) que es un elemento urbano, generalmente encontrado en todos los parques públicos de México, que genera y delimita un espacio y produce convivencia a su interior – y exterior, y que a la vez deja pasar y filtrar mucha información atreves de ella.

Las intenciones serian recapacitar acerca de lo que hacemos y vivimos en nuestro espacio público a nivel local, y a la vez generar conocimiento de lo que se vive y se siente del otro lado de tu barrio, país o continente.
Se generaría un interés por otras culturas, y un interés por tratar de mejorar nuestro espacio en comunidad, ya que el espacio seria cotidianamente exhibido.
PRIMERA Etapa
Realizar mapeos para analizar y diagnosticar los espacios públicos a intervenir; esto involucra trabar en conjunto con los agentes participativos de la comunidad, trabajando con inteligencia colectiva para enfocar los esfuerzos al Pro-común.
Se vincularía la academia-comunidad; mediante convocatoria que inviten a participar a los alumnos de diseño industrial, de ingeniería y robótica, arquitectos, o creativos para diseñar en conjunto una capsula urbana, donde el proceso consistirá en visitas al sitio con los participantes, así como reuniones con la comunidad.
Se involucraría a otras instituciones a nivel local o nivel internacional que tengas interés de participar y a gobierno u otras instituciones para obtener recurso para desarrollar un proyecto de mejora en la comunidad.
Se podrá comenzar con la propuesta de una manera “informal”; siempre haciendo uso de la tecnología; es decir se podría comenzar con pruebas piloto acerca de lo que se pretende hacer, para ir sensibilizando al barrio; es decir realizar proyecciones en tiempo real de otro espacio público en una pared o muro común del barrio.
Para que la comunidad pueda observar lo que se hace en el espacio público de otro lugar de su país o del mundo.
SEGUNDA Etapa .
Será la entrega de propuesta de los participantes, para así poder gestionar recurso para poder realizar las propuestas a escala 1:1.
Se realizarán constantes intervenciones en el sitio elegido; siempre tratando de abrir más el panorama y las redes a nivel local y global.
TERCERA Etapa
Se pondrá a prueba una capsula urbana piloto, y su construcción consistiría en la participación activa de toda la comunidad, involucrando también a escuelas primarias, secundarias, que estén aledañas a la comunidad.

Y no solo disfrutar de otros lugares por medio de la computadora o de películas, si no que viviéramos de una forma más real, lo que se siente estar o conozcamos que es lo que se vive día a día en otro espacio público de otro lado de tu país o del mundo.

La intención principal es generar este sentido de multi-pertenencia y abrir nuestro panorama de lo que conocemos de nuestro espacio público.

Me encantaría que comentaran acerca de las propuestas de proyectos, y poder colaborar en conjunto!

Fb: Polinizacion urbana
@katherineysl


CDC | ES | P | "aqui nos vidrios"
#2

me parecen muy interesantes las propuestas y ya estoy mas que lista para participar, y contribuir en el proyecto, creo que ambas propuestas son muy factibles de llevarse a cabo, lo de “hay nos vidrios” podria llevarse en una etapa posterior, una vez que se haya experimentado con el proyecto de mobiliario, a manera de exponer la documentacion del proceso del proyecto


#3

Aqui dejo el avance que hemos realizado @katherine,@karina y @zeltzin en el proyecto, el barrio hace su mobiliario, llevado a cabo en la colonia el olimpo(prados en Toluca, MEXICO… , se vincula
COMUNIDAD- ACADEMIA-GOBIERNO ,y se muestra el calendario de acciones ya cumplidas ; en donde se implican procesos de participación comunitaria. y diseño participativo

https://drive.google.com/file/d/0B9-eX6sT8XRdOUZGRkFjbjlJekk/view?usp=sharing

en espera de que más se unan al proyecto!! .


#4

Se realiza la propuesta piloto híbrida de las propuestas recolectadas del análisis de estudio de la colmena; y se diseña el proyecto comunitario piloto híbrido; mediante las aportaciones de los del comité vecinal/ + polinización urbana+ estudiantes de la academia FAD UAEMÉX (aquitectos + diseñadores industriales).

El proyecto comunitario EL BARRIO HACE SU MOBILIARIO ( ST-HOME), que involucra la participación activa de la comunidad y estudiantil ; y tiene como concepto sacar las actividades que se realizan en casa al exterior y disfrutarlas en comunidad ( prosumers urbanos y no consumidores) .


#5

Uploading…