Proyecto Yecas, inteligencia ciudadana

Yecas, es una red de ciudadanos y municipios que a través de la gestión colaborativa y la participación buscan que las ciudades sean más agradables para vivir. Yecas no se limita a ser un intermediario tecnológico sino a ser un generador de acciones que promuevan el cambio de usar a habitar la ciudad.

Hemos desarrollado el prototipo y a partir del cual hemos hecho ajustes para probar un MVP el mes que viene junto a un municipio. Creemos que esa prueba nos permitirá ajustar la aplicación para luego sumar a otros municipios.

Vamos a llevar las funciones principales de la aplicación a open source.

Link a video de presentación

Hola Pablo, gracias por compartir!

Por algún motivo no pude abrir el video.

Pregunta, ¿puedo usar este prototipo en Cluj-Napoca, Rumania?

En cualquiera de los casos me interesa formar parte los colaboradores, una aplicación como esta es una herramienta necesaria dentro del Manual del Vecino Prendido. Abrí un foro para compartir los proyectos que traigo, en este link los puedes ver, allí explico brevemente un poco sobre este Manual.

En espera de noticias tuyas,

Saludos

Luis, te paso de nuevo el link. Lo acabo de probar y funciona https://youtu.be/wTUdIoV_fHU
El prototipo de Yecas lo podés usar por supuesto. Si quieres te puedo enviar el apk del MVP que tiene algunos avances para que lo veas. Y ojalá puedas usarlo para tu proyecto. Lo que deberíamos ver es la traducción de la app al rumano.
Con respecto a incluir Yecas en el manual es una excelente noticia que se pueda concretar eso! Como estamos en la etapa del codeo del MVP podemos incluirle cambios que surjan de tu experiencia.
Dime cómo lo ves y avancemos!
Saludos

Ya pude ver el video y me recordó al App Tehuan que desarrollo el Centro de Integración Ciudadana en Monterrey, Mexico.

Este es un video que muestra algunos detalles de esta App.

https://www.youtube.com/watch?v=iRPnQFocNjg

Al igual que Yecas no podré usarla aquí en Rumania, voy a buscar que hay disponible por acá.

Sugerencias de como puedo colaborar con Yecas? Estoy abierto.,.,

Saludos

Luis buen dato el de Tehuan. No la tenía.
Sería bueno de ver la forma que podemos complementarnos. Nosotros podemos adoptar el manual como herramienta para las intervenciones que quiera hacer el municipio y tú puedes cuando tengamos la app lista hacer una prueba allí. Empecemos con algo mínimo y veamos cómo podemos ir complementándonos. Lo que buscamos con Yecas es facilitar una herramienta peor también promover acciones de ciudadanía responsable junto con los gobiernos locales y empresas.

El manual se puede usar ya tal como está, qué bien que te interesa adoptarlo. De momento la mayoría de las herramientas van orientadas en hacer un ambiente adecuado en las reuniones y que sean productivas. Y son herramientas físicas. Cada vez que se usa salen nuevas cosas que agregar, esta sería la mejor manera de ir haciendo la segunda versión. Y también agregando cosas obvias como el tener un apartado del app o apps disponibles, de hecho un capitulo completo se puede incluir relacionado a tecnologías digitales.

Y para Yecas estoy listo para hacer pruebas aquí.

Seguimos en contacto

ok, estimamos que a mediados de este mes ya tenemos el MVP de la versión 2 que usaremos acá con un municipio.

Te dejo en este link un cuadro de aplicaciones por si te sirve para el manual https://docs.google.com/document/d/1XLkyiMdfWOuMoGvyCPgwcBqGyXHp-OhptnvGgz9aqSg/edit?usp=sharing

Gracias por el listado Pablo,

Les daré una revisada para ver como podemos incluir el apartado de tecnologías en el manual.

Y en espera de noticias del MVP.

El jueves pasado comenzamos la prueba de Yecas con el equipo de gobierno del municipio de Maipú, Mendoza (ARG).
Comparto el post que realizamos para nuestro blog Prueba de Yecas en Maipú

Menu de Proyectos

Muchas felicidades @Pablo_Bicego, está increíble. Los estaré siguiendo en FB :heart_eyes:

muy bien! muchas gracias

que bueno Pablo este listado. Muchas gracias por compartir :slight_smile:

una pregunta nada mas… ya que has investigado estas listas de app civicas… como crees que estan funcionando en la realidad? son conocidas por los vecinos y administracion? consiguen recaudar suficientes ideas? son escuchadas y atendidas como es debido? o es necesario darles un empujon para que se den a conocer en los diferentes municipios, tanto a la ciudadania como a los de arriba? ensenyar al ciudadano estas herramientas tan poderosas que pueden incitar al cambio? y asegurarse que se tomen acciones al respeto?

Hola, no conozco que ninguna sea un mainstream. Es como que todavía no surge una app que lidere en el segmento. No obstante por lo que vengo leyendo algunas están consolidándose como Barrios Activos que lleva algunos años o Por Mi Barrio de Uruguay. Lo interesante de todo esto es que tanto como nuestro proyecto como los demás están abriendo camino y creando la categoría.
Respondo a tu inquietud?

Si, yo quisiera usar una existente ya en mi ciudad (Utrecht, Holanda)… por ejemplo creo que en hackityapp hay un apartado “introducir municipio” y ademas esta en ingles. Me gustaria saber qual de las app’s es mas generica (yecas podria ser?) para que pueda usarse en otros paises y que pasos hay que seguir, ya que lo interessante es que el ayuntamiento se tome enserio esta herramienta. Quiza deberia unirme a vuestras charlas algun dia… :slight_smile:

Txell, Yecas está pensada para sumar a todos los municipios. Es como un facebook de alcaldías. Creemos que no está bueno que cada alcaldía tenga su propia app porque es como tener un website sólo para los ciudadanos de ese territorio. Yecas sería una buena propuesta para Utrech pero por el momento estamos lanzándola en mi provincia. Pero podés bajarla desde play store. Por el momento sólo la tenemos para Android.
Sería bueno poder charlar y ver qué opinas. Nos encataría saber que yequearían los vecinos de Utrech!