#tc_placefulness | discusión inicial

Hola a tods… Abrimos esta reflexión para lanzar una propuesta que creemos que puede ser de alcance para toda la comunidad civicwise tanto para nuestro funcionamiento interno como para apoyar/generar proyectos de diseño cívico en cualquier contexto, es el concepto de Placefullness.

Podemos definir Placefullness como el estado de atención o presencia (tiene matices) plena en el lugar sobre el que habitamos-intervenimos.

Inicialmente proponemos acercarnos al concepto como en la complementariedad de tres miradas necesarias para observar(nos) en el lugar:

• (yo) Inteligencia de la persona (individual) - capacidad de centrarte en ti mismo
  • (nosotros) Inteligencia social (grupo) - capacidad de centrarse en el otro y en el grupo
  • (todo) Inteligencia sistémica (territorio) - capacidad de centrarse en el territorio

Por supuesto que este enfoque solo pretende ser un punto de partida para una construcción colectiva más profunda…

A nivel operativo planteamos incorporar este tema como un lab para trabajar en 3 líneas o caminos complementarios:
A | Sistematizar:
Conceptos, metodologías, Tecnologías de Placefullness, Prácticas y experiencias, etc.
B | Difundir y conversar:
Workshop y diálogos sobre el tema, Acompañamientos a la red CW
C | Ideas y proyectos de la red

Para seguir avanzando y concretando esta línea de trabajo nos hemos planteado una hoja de ruta con los siguientes hitos:
1/ Finales de marzo, comienzos de abril, hacer un HO abierto para compartir el concepto y los enfoques de trabajo
2/ Crear una dinámica colaborativa de trabajo con las personas interesadas de la comunidad
3/ Glocal Camp Barcelona: es una posibilidad donde aplicar ya herramientas y concretar la investigación que llevamos. https://docs.google.com/document/d/13bie_jVqWwCQuF4aobZGX4Od5MDigQIWIDEewyuM5x0/edit

Puedes encontrar el grupo de desarrollo en Slack #p_placefullness

Hola!!!

Complementando lo que comenta @adolfochauton la idea es desarrollar un grupo de trabajo interesado en estos temas, que muchas veces han emergido como una necesidad en conversaciones alrededor de CW. Creemos que existe un numero de personas dentro de la comunidad que ya utiliza herramientas y tiene experiencias, y la idea es apoyar y transferirlas al sistema CW

Hola a todos,
creo que sea el momento de retomar la cosa y ponernos en accion para GlocalCamp.
Os comparto aquí un documento para una propuesta que se hizo para el Civic Factory Fest de noviembre 2016 en Valencia sobre "Comunicacion consciente- Yoga y meditación como prácticas para desarrollo de herramientas de comunicación, hacia el bienestar personal y del otro"

La propuesta esta contestualizada al evento de valencia, pero se puede contestualizar en otras diferentes ocasiones.

El glocal camp serà de 8 a 17 de Julio e L’Hospitalet (BNC) y me parece que la propuesta sea de trabajar en #placefullnessel los primeros dias (es un findesemana) antes que las actividades, como workshops y talleres, del Glocalcamp empiezen. en este sentido Glocal Camp seria un momento paraintercambiar herramientas, metodologias, y desarrollarlas al mismo tiempo. me parece bien que este momento estè un poco antes asi que quienes esten interesados puedan juntarse.

Creo sea fundamental tambien que #placefullness sea una herramienta que se aplique a GlocalCamp, para facilitar las actividades proprias de la semana.
Aqui paso el comentario de @crisfigueroall que pasò por slack despues del ultimo encuentro de preparacion de glocal camp, con el que estoy de acuerdo:

“_ hoy comparti con el HO con el equipo de #glocalcamp y hablamos sobre el #placefullness . Inicialmente tiene muy buena sintonia colocar este espacio de trabajo. Se converso tambien como parte de la metodología del #cwglocalcamp. Se hablo de la posibilidad de juntar el glocalcamp con la transferencia de las tecnologías o metodologías del placefullness… pero en particular manifesté, que era bueno separarlo, ya que en el uso de las herramientas estaba el rol del articulador o facilitador de los procesos placefullness y es bueno dedicarle un tiempo de conversación y reflexión (mejor por separado) a las herramientas, sus formas de uso y quien las articula._
En resumen @channel nos deberiamos juntar para ir bajando el itinerario. Ya que al parecer se viene el #placefullness

en resumen, montamos un HO pronto con quien este interesado, y luego creo deberiamos seguir con la propuesta de un lanzamiento publico.

Hola hoy hemos concretado que este prouyecto se configura como Un LAB de CivicWise, basicamente “an open spaces for debate to experiment the exchange of knowledge. An ambiance where you can go to share, to learn, to research around some common interests and subjects.” refrence

este LAB tendrà un prototipo de accion presencial en el glocal camp de Julio 2017 en L’Hospitalet BCN, precisamente en el weekend del 8 y 9 de julio

Aqui la carpeta Drive donde estamos desarrollando todo. https://drive.google.com/drive/folders/0BynBJUsylgUUTnFJajNqYnJxN00?usp=sharing

Programa basico de los talleres

Haremos una llamada para quien quiera participar o proponer un taller para esos dias 8/9 Julio
el dia 19 de Mayo cierraremos esta llamada con un Hangout a las 9.30